Principal

Afectó el sismo a 4 mil 500 Pymes

jueves, 14 de septiembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Unas 4 mil 500 pequeñas y medianas empresas (Pymes) resultaron afectadas por el sismo del pasado jueves en Oaxaca y Chiapas, señaló Alejandro Delgado, titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Afirmó que se está levantando un censo en dichas entidades para detectar los negocios siniestrados con el objetivo de facilitarles apoyos para su reconstrucción.

Delgado subrayó que en Oaxaca se concentra el mayor número de negocios con afectaciones, con 4 mil Pymes dañadas del total, y el giro es principalmente de comercio.

Añadió que una vez que se termine el levantamiento de los datos, la Secretaría de Economía lanzará un programa en conjunto con Nacional Financiera para créditos de reconstrucción.

“La intervención nuestra trata de resolver problemas de inventarios y abasto. El tema de abasto está la Profeco atendiéndolo y en inventarios el Instituto Nacional del Emprendedor tendrá que intervenir”, expuso.

Asimismo, detalló que el corte del levantamiento se hace en conjunto con los gobiernos estatales con base en los procesos de seguridad que les dicta la Secretaría de Gobernación.

Respecto al presupuesto de la dependencia para el siguiente año, dijo que espera sea similar al de 2017, ya que se han dado los resultados.

“Viene un presupuesto prácticamente igual al de al año pasado, de 3 mil 750 millones de pesos. Calculamos que esté en los 3 mil 800 millones de pesos para el Fondo Nacional del Emprendedor, de donde salen todos los apoyos”, añadió.

...

Comentarios