Principal

Entidad es ejemplo en engorda de atún

Funcionarios estatales destacaron el liderazgo de BC en materia pesquera y acuícola
jueves, 14 de septiembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional, en lo que respecta a la engorda de atún aleta azul, estimó el director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Guillermo Compeán.

Durante el foro, “Conservación de Ecosistemas Marinos de México: rumbo a la cumbre mundial de los océanos”, funcionarios estatales destacaron el liderazgo de la entidad en materia pesquera y acuícola, especialmente en lo que corresponde al aprovechamiento responsable de los recursos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca), el cultivo del túnido, perfeccionado con técnicas desarrolladas en la entidad.

Respecto a la captura, indicaron que se basa en las cuotas reguladas con base en acuerdos internacionales.

Asimismo, indicaron que este sector, genera alrededor de 850 empleos directos y más de dos mil 500 indirectos, además de una importante atracción de divisas a la región.

Funcionarios de la Sepesca, participaron en las mesas de trabajo, “Los Mares de México: Riqueza Marina y Conservación”, “Áreas Marinas Protegidas” y “Situación del Atún Aleta Azul del Pacífico Mexicano”.

Sobrepesca y explotación
Dentro de los temas que se trataron en esta mesa, de la que fue moderador el miembro de la Coalición de Defensa de los Mares de México (Codemar), Francisco Ursúa, destacan la sobrepesca, la explotación en las granjas de atún aleta azul, la rendición de cuentas y los acuerdos internacionales entre México, Japón y Estados Unidos.

El encuentro se celebró en la Ciudad de México, con participaciones como de Beta Diversidad, A.C., Ramón Castellanos; de la Unidad Internacional de Conservación de The Pew Charitable Trusts, Maximiliano Bello; además del presidente de ICES Consulting, Antonio Díaz de León.

Fue coordinado por la presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, senadora Ninfa Salinas Sada, así como la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, en la Cámara Alta, Silvia Guadalupe Garza Galván.

...

Comentarios