Principal

Liberan a ciudadano que mató a asaltante

Con base en la investigación el juez determinó que se trató de un acto de legítima defensa
martes, 19 de septiembre de 2017 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En libertad fue puesto el hombre que le ocasionó la muerte a un asaltante en el fraccionamiento Villas del Roble, tras acreditarse que los disparos realizados con arma de fuego, eran en legítima defensa cuando los dos forcejeaban.

Durante la audiencia realizada ayer, el juez de control, Ernesto Flores Gallegos, dictó auto de no vinculación a proceso, en apego al artículo 23 del Código Penal para Baja California, que contempla la exclusión del delito.

Como se dio a conocer con oportunidad, el quincuagenario fue asegurado el pasado 10 de septiembre, por el homicidio de Heber Antonio Hernández Liera, de 32 años, ocurrido alrededor de las 17:45 horas de la misma fecha, afuera de un domicilio que se ubica en la calle Todos Santos Este.

Los datos de prueba recabados en la carpeta de investigación, establecen que el adulto accionó un arma de fuego calibre .380 auto, en contra del ofendido, quien perdió la vida en el lugar a consecuencia de las lesiones.

El hombre declaró que cuando llegaba a la casa de su pareja, Hernández Liera se dirigía hacia él con el rostro parcialmente cubierto -paliacate de color negro-, pasándose la mano en la cintura como si trajera una pistola.

Por lo anterior, el ciudadano enfrentó al individuo, situación que pudo escuchar y observar la propietaria del domicilio al asomarse, sin embargo, su pareja le indicó que se metiera porque el sujeto lo intentaba asaltar, según refiere el testimonio de ella integrado en la carpeta de investigación.

Al forcejear ambos el hombre pudo tirar al piso el arma de fuego que portaba el asaltante, para en un momento dado recogerla y dispararle a su agresor, sin recordar hasta la fecha el número de detonaciones, pero mediante las pruebas periciales se determinaron que fueron cuatro balazos, de los cuales dos hirieron a Heber Antonio.

Durante la audiencia que duró aproximadamente tres horas y media, declararon el quincuagenario y un elemento de la Policía Ministerial del Estado (PME), este último por haber elaborado el acta de procesamiento de la escena del crimen.

Legítima defensa justificada
Con la exposición realizada por el Ministerio Público, el defensor público del imputado, se estableció la existencia del delito, la probable participación del hombre inicialmente detenido y el excluyente del ilícito en legítima defensa.

El Código Penal para Baja California, indica en el capítulo V las Causas Excluyentes del Delito, artículo 23, que el delito se excluye cuando se actualice alguna causa de atipicidad, de justificación o de inculpabilidad.

La legítima defensa se considera cuando se repela una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor.

...

Comentarios