Principal

Propone reformar leyes laborales

martes, 19 de septiembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La diputada Claudia Agatón Muñiz presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos de Baja California con los propósitos de garantizar el pago justo de horas extras y de erradicar los tratos preferenciales a servidores públicos por parte de superiores jerárquicos.

Al exponer los motivos de su iniciativa, la diputada señaló que actualmente los salarios, las prestaciones y las prerrogativas de los empleados de esta Comisión no están sometidos a reglas o normas, por lo que hay disparidades en trabajos de igual valor y responsabilidad, así como salarios injustos por trabajar horas extras y en días no laborables.

La iniciativa será analizada y discutida por la comisión correspondiente y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del Estado.

Injusticia estatal
Agatón Muñiz informó que, en las Leyes de varias Comisiones Estatales de Derechos Humanos, así como en las de la Comisión Nacional, se otorga la categoría de “trabajador de confianza” y se garantiza la incorporación a servicios de seguridad social y de salud a los trabajadores; pero esto no sucede en Baja California.

Asimismo, denunció que en la anterior Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado se detectaron irregularidades en el uso del recurso público, así como casos de preferencias y tratos injustos a su personal.

Consideró necesario necesario respetar la Ley en materia de Derechos Laborales, así como los derechos humanos y laborales de las personas. Por esto, demandó especificar la naturaleza del trabajo de los servidores públicos de la Comisión; prohibir que laboren horas extras o en días inhábiles sin la debida remuneración, y garantizar el salario igual por trabajo de mismo valor.

...

Comentarios