Principal

Recurren ejidatarios al amparo por predial

Debido a la nula información solicitada al Ayuntamiento del por qué quieren cobrarles retroactivo, interpusieron el recurso
miércoles, 20 de septiembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ejidatarios recurrieron al amparo al no recibir la información solicitada en torno al fundamento del XXII Ayuntamiento de Ensenada, que pretender cobrar a cuatro ejidos montos de Impuesto Predial retroactivo a su inscripción ante Catastro Municipal.

Conforme con información de Juan Vargas Núñez, dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesino (CNC), refirió que desde el pasado 8 de mayo, solicitaron al alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, les informen sobre el fundamento legal para solicitar dicho cobro.

Sin embargo, debido a que no se tuvo respuesta, recurrieron al amparo, a fin de provocar que el XXII Ayuntamiento, dé respuesta a lo solicitado.

Recordó que se trata de los ejidos Héroes de la Independencia, Chapala, Chapultepec y Capricornio.

Vargas Núñez, consideró que el cobro retroactivo del impuesto predial a los inmuebles desincorporados del régimen ejidal y que han obtenido el dominio pleno e inscritos ante Catastro Municipal, es ilegal.

Antecedentes
Luego de la primera solicitud de información el 30 de mayo, el caso fue remitido por el director de Recaudación de Rentas, José de Jesús López Castillo, a la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; esto, luego de haber expuesto el caso ante la Tesorería Municipal.

El documento detalla que “corresponde a esa dependencia llevar a cabo los registros por primera vez a los inmuebles de la localidad, dando por consiguiente los valores catastrales y vigencia de los mismos sin importar su tipo de tenencia y régimen jurídico”.

...

Comentarios