Principal

Detectan fallas en la Escénica

Dos nuevas grietas han sido registradas por investigadores del Cicese, quienes han informado a las autoridades
martes, 26 de septiembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Tras reconocer que se localizaron dos nuevas grietas en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, el investigador de sismología del Cicese, Luis Mendoza Garcilazo, aseguró que ya hay una que ya genera un salto cuando se transita por el lugar en carro y otra que se alcanza a ver a simple vista.

El científico del Departamento de Sismología de la división Ciencias de la Tierra del Cicese, estuvo como invitado en el Foro de Ensenada, donde habló también sobre los sismos, sus efectos y la posibilidad de que haya uno en Baja California y California.

“En esa carretera hay 8 sitios identificados, apareció uno que no estaba en la lista y ahora ya hay otro”. Aceptó que al respecto, ya las autoridades de gobierno tienen conocimiento.

“Las obras que se realizan en la zona cambian mucho la topografía del lugar, ubicándose 5 compañías diferentes que están trabajando. En momento determinado ellos se irán y la inquietud que generan es que cuando lo hagan, si aparecen nuevas fisuras, es importante saber que se ha hecho en el lugar”, recalcó Mendoza Garcilazo.

Recordó ya se han generado experiencias sobre movimientos en la zona que han impactado a conductores, como en 1993 y es importante evitar nuevas sorpresas que afecten a la comunidad.

Acepto la importancia que no solo se cuente con una carretera alterna, “ojalá hubiera varias opciones de desfogue, que eviten nuevos impactos, como ya se han tenido”.

Por otra parte, cuestionado sobre el atlas de riesgo, expresó que se tiene desde hace 7 años, sin embargo, la pregunta es qué tanto lo conoce la comunidad y si en realidad se está utilizando como una medida de prevención.

Datos sobre los temblores
Luis Mendoza, fue detallado al explicar las razones que provocan un sismo, al destacar que el calor intenso busca salir de la corteza terrestre. En México se tiene la influencia de dos grandes sistemas de fallas, uno que abarca desde América central hasta Colima, y otra que viene desde Colima a Baja California.

De hecho, detalló que hace 5 millones de años la península estaba pegada al continente, al grado que La Paz conectaba con Nayarit. En Ensenada se tienen dos grandes fallas cerca de la ciudad, uno está al frente y se le denomina Agua Blanca y otra hacia Ojos Negros.

Sobre la probabilidad de que se cuente con una alerta de sismo para esta ciudad, comentó que de registrarse con un epicentro en cualquiera de estas dos fallas, se ubican tan cercanas que no habría ningún tiempo de prevención.

Sin embargo, si el epicentro fuera en la falla de San Andrés, si habría un lapso de segundos para que la población se preparara.

Aseguró que está en desarrollo un sistema de alarma sísmica, pero es necesario analizar sobre la importancia de que la comunidad esté preparada para que se cuente con ella, porque de no ser así, es necesario no genere un efecto contraproducente.

No creer en falsos pronósticos
Por otra parte, calificó las llamadas predicciones de Alex Backman, como un peligro por el nivel de alarma que genera en la comunidad.

El investigador fue muy claro en recalcar que de lo anterior mencionado, en todo momento se habla de probabilidades, debido a que jamás es factible predecir un sismo e hizo un llamado a la comunidad a no dejarse engañar por falsa rumorología.

Por desgracia, hoy en día con el internet, se han difundido muchas mentiras, que generan alarma infundada en la población.

Cuestionado sobre los pronósticos que han tenido una alta difusión por Alex Backman, consideró no gustarle hablar de quienes no están presentes, pero en realidad, “esta persona se esta volviendo un peligro”.

Aseguró que la ciencia moderna hasta este momento no ha podido establecer una vinculación entre las tormentas solares y los sismos. Sin embargo, esas difusiones están alarmando a muchas personas “y lo peor del caso es que él es de Ensenada”.

Hoy en día ha generado mucho impacto, al haber pronosticado que temblaría en diferentes ocasiones en México, pero reiteró que no es posible que con la ciencia moderna, se pueda anunciar lo que dicha persona afirma.

Reconoció que sí se ha comunicado al Cicese y anunciado busca acudir al centro de investigan, sin embargo, ya en 2010 adjudicó falsos pronósticos de sismos a la institución.

...

Comentarios