Principal

Propone diputada reforma ambiental

viernes, 8 de septiembre de 2017 · 00:26
Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz propuso reformar el artículo 67 de la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Baja California mediante la adición de un párrafo adicional.

Tal adición a dicho artículo menciona la conservación del hábitat de especies de flora y fauna especiales que requieran mayor protección. Este hábitat será una "zona núcleo” donde se permitirán actividades de preservación, investigación y educación ecológica, siempre y cuando no alteren los ecosistemas.

La reforma busca apoyar más a instituciones de investigación científica para la conservación de germoplasma de especies nativas para garantizar la seguridad jurídica para los proveedores y usuarios de recursos genéticos. Asimismo, la reforma fomenta el aprovechamiento de los recursos de flora y fauna para suplementos alimenticios y para la industria cosmética.

Conservación y protección ambientales
La diputada argumentó que estas acciones contribuyen activamente a la conservación y protección de dichos recursos, así como a la investigación y a la generación de conocimiento sobre los beneficios de nuestra biodiversidad.

Además, destacó el uso o apropiación de especies silvestres para usos diversos, particularmente en medicina, como uno de los temas fundamentales en relación al medio ambiente.

Finalmente, indicó que esta situación ha sido analizada a nivel mundial, por lo que existen diversos convenios y protocolos internacionales al respecto. Entre ellos destacan los Protocolos de Cartagena y el de Nagoya, ambos derivados del Convenio sobre Diversidad Biológica.

...

Comentarios