Principal

Peligra la industria por tarifas eléctricas

Es inaceptable más de un 4.3% de aumento promedio anual a las tarifas eléctricas, asegura la Canacintra
lunes, 15 de enero de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La industria nacional, particularmente la de Baja California, estaría en grave riesgo de colapsar si autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) insisten en sostener el aumento a las tarifas para 2018.

Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló que los industriales no pueden aceptar más de un 4.3 por ciento de aumento anualizado promedio, ya que de otra forma varios sectores industriales quedarían inmovilizados.

Indicó que se afectaría toda la proveeduría involucrada en las cadenas de producción, lo que afectaría en la plantilla laboral, desencadenando cierre de empresas, desempleo y perjuicio a la economía por las consecuencias en el poder adquisitivo.

Sociedad, la más afectada
Más allá de factores de conducción, capacidades, estacionalidades y horarios considerados por el gobierno para imponer el incremento de 150, 200 y hasta un 300 por ciento en la facturación de la energía eléctrica, advirtió Cortés Ríos, sería la sociedad quien pagaría las consecuencias en detrimento de su economía y calidad de vida.

Cortés Ríos denunció que a pesar de que a principios de 2017 se incrementaron los precios de la electricidad entre un 13 y un 17 por ciento, el recurso fue insuficiente para que la CFE nivelara sus costos.

“En un hecho que los altos porcentajes contenidos en las nuevas tarifas desatarían una escalada de precios con efectos devastadores en la calidad de vida de los trabajadores y en la inflación del 6.7 por ciento, la más alta en 17 años”, aseguró.

Reconoce al Ejecutivo
Jorge Eduardo Cortés Ríos reconoció el apoyo del gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid quien luego de reunirse con los presidentes de Canacintra de la entidad, ha encabezado las negociaciones con las autoridades de la CRE, SHCP y CFE en la Ciudad de México desde el 11 de enero.

 

...

Comentarios