Principal

Investigarán marea roja del Alto Golfo

sábado, 20 de enero de 2018 · 00:00

LA VOZ DE LA FRONTERA
Mexicali, B. C.

Los altos niveles de saxitoxina en las aguas del Alto Golfo podrían estar relacionadas con el comportamiento del clima y los altos niveles de contaminación, reconoció Leopoldo Jiménez Sánchez, responsable de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Adelantó que junto a la Universidad Autónoma de Baja California y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) se prevé realizar una investigación, aunque para ella lo que hacen falta son recursos económicos.

Afecta a pescadores
En enero del año pasado la dependencia junto a autoridades federales anunció la aplicación de una veda sanitaria por un florecimiento algal nocivo, el más tóxico nunca antes visto en los litorales quedando restringida la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos.

“Los productores desde enero hasta agosto no pudieron extraer ninguno de estos productos, cuya mayoría son para exportar, no para el consumo nacional; nosotros regulamos las áreas de producción, ahí clasificamos las áreas y estamos buscando microorganismos”, explicó Jiménez Sánchez.

La veda comenzó a levantarse en agosto en la mayoría de los puntos del Alto Golfo de California.

Fenómeno natural
El estudio clínico comprobó que el causante de la intoxicación de las aguas fue la Gymnodinium catenatum. La microalga produce la toxina paralizante y altamente peligrosa que es filtrada por los moluscos bivalvos, por lo que se contaminan.

“En enero (2017) cuando hicimos el monitoreo del fitoplancton, de cada litro de agua, el 95 por ciento de las microalgas era Gymnodinium catenatum, fue una biomasa de las más grandes que hemos tenido en nuestros litorales, es un fenómeno natural”, indicó.

Jiménez Sánchez refirió que por ahora la veda persiste, pero sólo en tres polígonos del Golfo, muy cercanos al puerto de San Felipe y en el resto de las aguas está permitida la extracción de productos.

...

Comentarios