Principal

Rotan 14 comandantes de las zonas militares

sábado, 20 de enero de 2018 · 00:00

Benito Jiménez/AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

De diciembre a la fecha un total de 14 Regiones y Zonas Militares asentadas en Estados violentos estrenaron comandantes.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó cambios en las Regiones Militares que tienen su cuartel general en el Valle de México, Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Coahuila y Guanajuato.

En cuanto a Zonas Militares, comandancias focalizadas a una región estatal, se registraron nuevos mandos en Reynosa, Tamaulipas; Cuernavaca, Morelos; Pie de la Cuesta, Guerrero; Minatitlán, Veracruz; Chetumal, Quintana Roo; Chilpancingo, Guerrero y Apatzingán, en Michoacán.

Esos Estados repuntaron en incidencia delictiva derivado de las pugnas entre grupos criminales que pelean territorios.

La dependencia explicó que los cambios tienen como objetivo la profesionalización de los recursos humanos, mediante la ocupación de diversidad de cargos y el cubrir la ruta profesional castrense según su especialidad.

Las rotaciones ocurren también en el marco de la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, publicada el 21 de diciembre en la edición vespertina del Diario Oficial, día que comenzó a correr el plazo de 30 días para que sea impugnada ante la Suprema Corte.

Regiones movilizadas
En la Primera Región Militar -con influencia en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Morelos- fue designado el divisionario Dagoberto Espinosa Rodríguez, quien sucede al general Uribe Toledo Sibaja, aplaudido por el envío constante de tropas y apoyos a Chiapas y Oaxaca, afectados por los sismos de septiembre.

Espinosa Rodríguez fue oficial de inteligencia militar en la Fuerza de Tarea Marte en los años 80 en Sinaloa y es reconocido por sus labores contra el crimen organizado en Coahuila y Tamaulipas.

En la Segunda Región Militar -que abarca Baja California, Baja California Sur y Sonora- se reportó como nuevo comandante al general Gabriel García Rincón, quien ya había sido comandante de la Segunda Zona Militar con sede en Tijuana, pero fue enviado a ser parte de la Coordinación General para la Seguridad en Guerrero, posteriormente se hizo cargo de la 34 Zona Militar de Quintana Roo.

El general André Georges Foullon Van Lissum se reportó como nuevo comandante en la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán e influencia en los estados de Sinaloa y Durango.

Foullon Van Lissum, quien sustituye a Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, fue director del Heroico Colegio Militar y comandante de la Guarnición Militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Prometen combate frontal
Para la Cuarta Región Militar con sede en Monterrey e influencia en los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, fue enviado como nuevo mando el divisionario Luis Cresencio Sandoval González, quien sustituyó en diciembre al general Javier Cruz Rivas.

Sandoval González, ex subjefe operativo de Estado Mayor de la Sedena, prometió reducir los índices de violencia en su zona de influencia.

En la Quinta Región Militar, que abarca Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas, llegó al mando el General David Córdova Campos, ex subjefe administrativo y logístico del Estado Mayor, agregado militar aéreo adjunto a diversas embajadas de México, y jefe en las Zona Militares de Sarabia, Guanajuato; Tenosique, Tabasco y Apatzingán, Michoacán.

En la 11 Región Militar, que tiene mando en Chihuahua y Coahuila, fue enviado el general Raúl David Guillén Altuzar, ex comandante del Primer Cuerpo del Ejército, especializado en tareas de seguridad y atención a desastres.

En la 12 Región Militar, con influencia en Guanajuato, Michoacán y Querétaro asumió el mando el general Javier Cruz Rivas.

Zonas militares
En Zonas Militares se dieron a conocer que los nuevos comandantes son: el general Adelfo Castillo López en la Octava Zona con sede en Reynosa, Tamaulipas.

En la 24, en Cuernavaca, Morelos es el General Armando Gómez Mendoza; en la 27 en Pie de la Cuesta, Guerrero, el General Eufemio Alberto Ibarra Flores; en la 29 en Minatitlán, Veracruz el General Juan Antonio Tovia Mazón y en la 34 en Chetumal, Quintana el Roo el General Miguel Ángel Huerta Ceballos.

En tanto en la 35 en Chilpancingo, Guerrero asumió el mando el General José Francisco Terán Valle y en la 43 Zona Militar en Apatzingán, Michoacán, el General Ricardo Trevilla Trejo.

...

Comentarios