Principal

Falta tipificar feminicidios en BC

lunes, 22 de enero de 2018 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net

Ensenada, B. C.

Sólo tres asesinatos violentos contra mujeres procedieron penalmente como feminicidios durante 2017 en Baja California, como consecuencia del bajo número de detenciones de presuntos responsable, así como la falta de tipificación del delito, indicó Jey Fernández.

La integrante del llamado

Colectivo de Colectivos Pro Defensa de la Mujer
, indicó que en la Entidad hubo 26 personas de sexo femenino fallecidas por crímenes ocurridos el año pasado, de las cuales 22 reunían algunas características contempladas en el delito de género.

Del total de víctimas antes referido, 10 tenían todas las agravantes de feminicidio, pero sólo el 30 por ciento fueron tipificados como tales, a pesar que contempla penas más severas, incluso al doble del homicidio con distintos agravantes.

Por otra parte, un total de 115 mujeres fueron reportadas en el 2017 como desaparecidas en la Entidad, y hasta el momento se desconoce su paradero o si regresaron con sus familias, porque las autoridades correspondientes no lo han informado.

Tres años, sin alerta

Hace tres años fue solicitada la
Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM)

en este Estado, por lo que el gobierno optó por no recurrir a esa declaratoria, a cambio de apegarse a 14 disposiciones que hasta la fecha sigue sin cumplir, expresó la activista.

Antes del arranque de la marcha realizada ayer para exigir justicia por el asesinato de Karen Castro Jiménez, la manifestante cuestionó la nula presencia de representantes de los tres niveles de gobierno y organismos de derechos humanos.

Para finalizar, Fernández dijo que a la problemática se le abona la desinformación por parte de instancias gubernamentales, como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sobre los avances logrados en investigaciones.



 

...

Comentarios