Principal

Protege tu piel del frío

Debido a que es el órgano más extenso del cuerpo, también es el más expuesto a factores externos como el ambiente y los cambios de temperatura
lunes, 22 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

Con la llegada del frío llega también la resequedad, así que es probable que tu piel comience a resentir este cambio climático con la manifestación de aspereza y comezón en diferentes partes de tu cuerpo, principalmente en manos, rostro o incluso en el cuero cabelludo.

Debido a que la piel es el órgano más extenso del cuerpo y también el más expuesto a factores externos como el ambiente y los cambios de temperatura, es importante tener cuidados especiales en esta época del año.

“La piel cambia conforme cambian las estaciones y el clima. En invierno, en la medida que el aire se vuelve más seco y frío, la piel pierde su humectación y protección natural, volviéndose más sensible y seca”, señala el dermatólogo Jorge Ocampo Garza.

Quienes padecen de enfermedades cutáneas así como los adultos mayores se ven más afectados.

En caso de tener comezón intensa en la piel cabelluda o en el cuerpo, además de lesiones, se recomienda una revisión por un especialista, afirma.

¿Qué cremas usar?
Las cremas humectantes protegen tu piel, en especial de las épocas frías. Lo ideal es aplicarlas inmediatamente después del baño y 2 o tres veces al día, en especial las personas con piel seca, ya que ayuda a fortalecer la barrera protectora.

Lo recomendable es el uso de cremas que no tengan aroma ni colorantes.


¿Sabes qué tipo de piel tienes?
Existen cuatro tipos de piel; sin embargo, ésta puede ser influenciada por factores externos a los que es sometida, explica Ocampo Garza.

-Normal: Es cuando la piel genera el sebo justo que se necesita.

-Seca: Debido a la falta de sebo que produce, la piel seca carece de los lípidos que necesita para retener humedad y formar una barrera protectora frente a influencias externas.

-Grasa: Este tipo de piel se debe a una acrecentada producción de sebo.

-Mixta: La piel mixta se caracteriza por una zona T grasa (frente, mentón y nariz) y mejillas secas o normales. Es una mezcla de los tipos de piel anteriores.



Recomendaciones
-Toma baños con agua templada, ya que las altas temperaturas pueden provocar más sequedad y puede disminuir la barrera protectora, contribuyendo a una piel más seca.

-Limita el tiempo en la ducha de 5 a 10 minutos y no utilices esponjas o exfoliantes.

-Seca suavemente la piel con una toalla.
Aplica crema hidratante inmediatamente después de secar la piel.

-Usa protector solar.

-Lava tu rostro con jabones suaves.
-El uso de ropa de materiales naturales, como el algodón, es lo mas recomendable, ya que la lana o materiales sintéticos pueden irritar.

-Evita el sobrecalentamiento, vístete con capas de ropa que puedan retirarse fácilmente.

Alimentación
Se debe tomar en cuenta que el cuidado de la piel también deriva del consumo adecuado de ciertos alimentos:

-Es importante ingerir agua.
-Come frutas y verduras verdes y rojas, ya que sirven como antioxidantes para evitar el daño provocado en las células por la acumulación de radicales libres, además de que favorecen la cicatrización de los tejidos y permien el combate con mayor eficacia de las infecciones de la piel.

-En algunas personas se recomienda el uso de algunos suplementos alimenticios ricos en vitaminas, fitonutrientes y antioxidantes.

¡Cuídate!
Enfermedades de la piel que suelen aumentar o empeorar con el frío:

-Psoriasis: Enfermedad cutánea crónica que presenta enrojecimiento en la piel, y placas gruesas de apariencia escamosa principalmente en codos, rodillas y piel cabelluda.

-Dermatitis por contacto (eccema): inflamación de la piel causada por irritantes como disolventes de limpieza, detergentes y maquillaje.

-Dermatitis atópica: causa comezón e inflamación y afecta principalmente la parte interna de los codos, atrás de las rodillas y la cara. Afecta a personas con asma y alergias.

-Dermatitis seborreica: afección crónica que se caracteriza por escamas o copos visibles de caspa, comezón, enrojecimiento, irritación o picor, principalmente en cara y piel cabelluda.

-Acné: afección cutánea en los folículos pilo-sebáceos (poros) en los que se produce una alteración de su funcionamiento provocando la formación de granos y barros.
 

...

Comentarios