Principal

Se interna Tlcan a zona de peligro

En la sexta ronda de negociaciones que inicia hoy, EU amenaza con retirarse del pacto, y Canadá y México intentar resolverlos temas más espinosos
martes, 23 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Nueva York, N. Y.

Las negociaciones del Tlcan comienzan un momento crucial en tanto el Gobierno de Donald Trump redobla la presión sobre Canadá y México para modificar radicalmente el acuerdo a favor de los intereses estadounidenses.

En los preparativos para la sexta ronda de negociaciones, a iniciar hoy en Montreal, hubo abundante belicosidad y actitudes teatrales de los tres países, pero durante todo el proceso surgió un patrón con cierta constancia: Trump amenazaba con retirarse del pacto, mientras que Canadá y México sugerían que aportarían nuevas ideas para intentar resolver algunos de los temas más espinosos.

Buscan propuestas
En ese sentido, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal, funcionarios de comercio canadienses y mexicanos en Montreal comenzaron el domingo a presentar propuestas destinadas a convencer a sus contrapartes estadounidenses de que no pongan fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

El diario reportó que las delegaciones de Canadá y México entregarán una serie de respuestas a algunas de las demandas más duras de la Administración Trump para cambiar el pacto, en lo que muchos observadores creen que podría ser una ronda de conversaciones de ida y vuelta.

El enfoque inicial de los negociadores estará en las demandas de Washington para elevar el contenido hecho en Estados Unidos para automóviles fabricados en América del Norte.

El objetivo en las conversaciones de Montreal, de acuerdo con los funcionarios canadienses y mexicanos y las personas informadas sobre el asunto, es hacer progresos suficientes para que Trump no tenga la tentación de suspender las negociaciones.

“(Si no lo hacen) los estadounidenses concluirán que las conversaciones del Tlcan son inútiles”, sostuvo Sarah Goldfeder, una ex diplomática estadounidense que una vez estuvo en México y Canadá y que ahora es directora en Earnscliffe Strategy Group, con sede en Ottawa.

“En este momento llegamos a la zona de peligro”, estableció Stephen Moore, miembro visitante de la Heritage Foundation y asesor económico de Trump durante la campaña electoral del 2016.

“Esta reunión es bastante importante, porque si sigue sin haber avances, la Casa Blanca podría frustrarse mucho, hartarse y decir: ‘Nos retiramos’”.

...

Comentarios