Principal

Avanza México en pacto TPP-11

miércoles, 24 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México y 10 naciones más concluyeron la negociación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp) o el TPP-11.

Así lo informó la Secretaría de Economía.
Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam son los países participantes, luego de que Estados Unidos abandonó el acuerdo el año pasado.

En noviembre de 2017, en el marco de la Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), celebrada en Da Nang, Vietnam, los ministros de los 11 países dejaron pendientes únicamente cuatro temas, lo cuales ya quedaron resueltos.

Preparan suscripción
Sin revelar el contenidos del nuevo acuerdo, la Secretaría de Economía sólo señaló que ahora los países deben iniciar los procedimientos internos para avanzar en los preparativos rumbo a la suscripción del Tratado.

En México se requiere la aprobación del Congreso.
Más temprano el ministro de Japón, Toshimitsu Motegi, aseguró que el acuerdo final será firmado en marzo en Chile.

Por su parte, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dijo durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que las negociaciones fueron un éxito.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuya ronda de negociación se lleva a cabo en Montreal, aseveró que se está haciendo lo posible por sacarlas adelante e incorporar los temas de medio ambiente, laboral y social.

...

Comentarios