Principal

Busca Salud que no den “gato por liebre”

viernes, 26 de enero de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a que el turismo médico se ha convertido en uno de los rubros más importantes por la derrama económica que genera a Baja California, se deben garantizar servicios reales y que no ofrezcan “gato por liebre”, señaló el secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

Lo declaró ayer a la prensa de manera previa a la conferencia “Certificación y Turismo Médico. Atención Médica de Clase Mundial”, organizada por la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California (CameBC).

“Tenemos que garantizar que lo que se está ofreciendo sea real, que no estemos dando gato por liebre. Es decir, el que se anuncie que hace una cirugía. Vamos a poner el ejemplo de ojos, cirujano de retina, que realmente sea; que el que se dice cirujano plástico sea uno certificado en el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, y que no entren otro tipo de médicos a hacer procedimientos que no les corresponden.

“En el aspecto dental es exactamente lo mismo. Somos los responsables de que la calidad de los servicios que se ofrecen sean reales, todavía tenemos problemas de este tipo y nos puede dar al traste con todo ese esfuerzo de promoción de turismo médico si no tenemos los resultados que estamos ofreciendo”, afirmó.

Trejo Dozal refirió que al ser franja fronteriza siempre se ha tenido turismo médico, como los paisanos que cruzan todos los días y que viven en el sur de California, pero ahora se estandariza más la situación.

Ayudan las redes sociales
Señaló que gracias a las redes sociales se pueden hacer promociones a nivel mundial, es decir, paquetes de cirugías especializadas, que resultan convenientes a residentes de Estados Unidos, Canadá o Europa.

“Lo que se está ofreciendo son paquetes completos para un padecimiento determinado, como cirugías plásticas de implantes de mama, y eso es lo que tenemos que estar cuidando nosotros en cuanto a la calidad”, enfatizó, pues mientras que la promoción toca a la Secretaría de Turismo, ellos deben estar al pendiente de las certificaciones mediante los colegios médicos .

El Secretario de Salud ejemplificó con el pueblo de Algodones, en la frontera con Yuma, Arizona, lugar único en el mundo porque acuden más de 5 mil turistas americanos y canadienses, interesados en cuestiones dentales.

“Hay casi 500 dentistas en ese pueblito y es gente que vive en Mexicali y Yuma. Todos estos centros y lugares que se están dando, son los que tenemos que vigilar muy cercanamente para que la calidad que estamos ofreciendo sea la real”, remarcó Trejo Dozal.

Para evitar un posible charlatán o fraude, el funcionario estatal recomendó conocer en forma previa al doctor, ver que esté titulado y certificado, además de que puede recurrir a consejos de especialidades y subespecialdiades para que sea cuidadoso al momento de seleccionar un médico, y la CameBC.

...

Comentarios