Exhorta Estado a redoblar cuidados de recién nacidos en temporada invernal

Las infecciones respiratorias y gastrointestinales se transmiten a los menores a través del contacto con las manos
jueves, 4 de enero de 2018 · 17:31

Ensenada, B. C. - Debido a que en temporada de frío, los neonatos y lactantes son más vulnerables a enfermedades en vías respiratorias e intestinales ocasionadas por los virus circulantes de la época, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de Baja California, emite recomendaciones para extremar cuidados en los recién nacidos en esta temporada invernal.

El Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, informó que la mayoría de las enfermedades que presentan los bebés, las adquieren a través de las manos con las que tienen contacto, por ello, se debe evitar el acercamiento con personas que presenten cuadros infecciosos y cuidar el aseo de las manos de las personas con las que conviven.

Al respecto, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, recomendó que al estar en exteriores, los bebés deben usar gorros, ya que en esa etapa de su vida la proporción de la cabeza es mayor que la del cuerpo, por lo que cubrirla permite conservar la temperatura corporal, además que es importante proteger nariz y boca con cobijas para que su respiración mantenga una temperatura cálida.

Así mismo, ventilar de manera frecuente la habitación donde pasen la mayor parte del tiempo, así como no abrigarlos en exceso, ya que esto podría tener contradicciones como cambios bruscos de temperatura y obstrucción de las vías respiratorias a causa de gorros o guantes sueltos que puedan caerse fácilmente y evitar que el menor respire en forma adecuada.

Recomendó bañar a los niños con agua templada y de preferencia a medio día o por la tarde, la alimentación debe ser exclusiva de leche materna, ya que fortalece el sistema inmunológico, mismo que se regula dependiendo de las necesidades del niño.

El funcionario estatal indicó que es necesario que reciban todas las vacunas indicadas en la cartilla, ya que fortalecen su organismo en contra de enfermedades como el rotavirus, que ocasiona diarrea grave e incrementa su incidencia en esta época del año.

...

Comentarios