Principal

Ocho consejos para prolongar la vida útil de los neumáticos

viernes, 5 de enero de 2018 · 00:00

Costanza Martin/COLABORACIÓN
cmartin@lisboaagency.com | Córdoba, Argentina

Una de las claves para viajar seguros es contar con neumáticos en buen estado y que sean de calidad, ya que son el principal contacto del vehículo con la calle o carretera, suelen ser una de las partes del auto con mayor nivel de desgaste.

Muchos son los factores que pueden alargar la vida útil de un neumático, entre ellos, la principal característica, sin duda, es la calidad. Por mucho cuidado que se tenga, si la calidad no la acompaña no hay mucho que se pueda hacer.

A continuación descubriremos junto a Comparaencasa algunos factores que influyen en la vida útil de nuestros neumáticos. Veamos una lista:

1.- Cómo es el tipo de conducción
No es lo mismo utilizar el auto para trabajar que para ir de paseo, de este uso va a depender el desgaste del neumático. Si frenamos y aceleramos mucho y realizamos movimientos bruscos al volante, seguramente el desgaste va a ser mucho mayor y más rápido. Otro factor a tener en cuenta también es el tipo de terreno sobre el cual se conduce y la cantidad de kilómetros recorridos al día.

2.- Carga y presión
Es importante revisar la presión de los neumáticos, es un hábito que permitirá viajar seguros y, además, mantener el neumático en buen estado. Cuando la presión es incorrecta se puede acortar la vida del neumático, especialmente si es por exceso. Y si llevas carga en el vehículo, debes poder adaptar la presión según el peso que se lleve.

3.- Geometría de ejes
Si los ejes están mal ubicados geométricamente, el neumático tendrá un desgaste irregular, llevando a contar con la dirección mal alineada y las ruedas se desgastarán de forma prematura. La solución es realizar un equilibrado en las ruedas si notas que algo anda mal.

4.- Válvulas
Si los tapones se encuentran en mal estado, compra nuevos. Ellos protegen a las válvulas de la suciedad y necesitan estar protegidas.

5.- Hacer rotación de ruedas
Cada 15 mil kilómetros aproximadamente, se recomienda rotar neumáticos para que el desgaste sea por igual en todos.

6.- Tipo de superficie en la que se conduce
Tierra o asfalto, con o sin baches, según la superficie será el desgaste del neumático. Si el camino no está en buen estado, puede que los neumáticos duren hasta tres veces menos. Por eso, hay que tener cuidado dónde se maneja. También hay que tener cuidado con los golpes que se le da a un neumático, no solo en el camino que se recorre, sino también al estacionar. Por ejemplo, este tipo de golpes pueden causar problemas internos reduciendo la vida útil.

7.- Prestar atención al clima
El suelo mojado desgasta menos (casi la mitad) que las superficies secas, ya que en ellos se tiene más adherencia. Pero, cuando hace más calor, es el suelo seco el que menos desgasta. Específicamente, es en invierno cuando hay que tener más cuidado: al guardar el auto, por ejemplo, debes moverlos un poco para que no se deformen, y si necesitas usar cadenas para la nieve, no pases los 50 km/h y cuidado con el uso de frenos.

8.- Tipo de vehículo
Los coches de mayor peso, con mucha carga y que tienen además mucha potencia, gastan más sus neumáticos.

Algunos factores dependen del conductor, otros se relacionan con el automóvil en sí, pero todos contribuyen a un mayor o menor desgaste del vehículo. Ten en cuenta la lista y comienza a preocuparte por tus llantas.

PREV1214_AUTOS_CORT (1)
El terreno donde se conduce el vehículo es importante para conocer el desgaste que tendrá.



Nombre de la nota: AUTOS

...

Comentarios