Principal

Seguirán acciones contra la exclusión

Miembros del CCEE reforzarán la campaña ante la apatía ciudadana, para que conozcan los efectos negativos de no tener el IVA a 8% y el ISR a 20%
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante el desconocimiento y/o apatía ciudadana para oponerse a la exclusión de Ensenada de los beneficios fiscales que se aplicarían sólo a una franja fronteriza de 30 kilómetros, el Consejo Coordinador Empresarial anunció que reforzará la campaña que mantiene al respecto.

Jorge Cortés Ríos, presidente del CCEE, anunció lo anterior y señaló que en esta semana se iniciará la difusión de unas cápsulas informativas en las que se señala con claridad cuales serán los efectos negativas para la economía local de quedar fuera de esa zona fiscal especial.

Aseguró que entre el sector empresarial hay gran preocupación porque en la parte norte de Tijuana, Tecate y Mexicali se cuente con un Impuesto al Valor Agregado del 8 por ciento, mientras el resto de la entidad pagaría el 16.

Asimismo el Impuesto Sobre la Renta será en esa franja fronteriza del 20 por ciento, mientras que en el restante territorio bajacaliforniano esa tributación será del 30.

Reconoció que aunque los integrantes de dicho organismo empresarial, legisladores y otros ciudadanos se han manifestado constantemente y en forma clara sobre ese tema, no se advierte por parte de los demás sectores sociales una preocupación o actuación en contra de esa medida.

Desastre económico
Muchos ensenadenses no han advertido o valorado el impacto que de manera inmediata ocasionará esa medida que provocará la fuga de consumidores y alejará la instalación de nuevas empresas, pues encontrarán condiciones fiscales y económicas más favorables en la parte norte de Baja California.

“O no se percatan o no quieren actuar o participar, por lo que es necesario que se informen y conozcan los efectos adversos y se establezcan acciones que impidan que el Congreso federal y el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, dejen fuera a Ensenada de esa nueva zona fiscal”, concluyó.

...

Comentarios