Principal

Crearán mujeres el observatorio de los derechos

viernes, 12 de octubre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las mujeres bajacalifornianas que se sientan violentadas en sus derechos políticos durante el actual proceso electoral podrán denunciar esa situación y serán asesoradas y acompañadas por el Instituto Estatal para la Mujer, informó la titular de ese organismo, Mónica Bedoya Serna.

Señaló que mediante un convenio establecido con el Tribunal de Justicia Electoral, el Instituto Estatal Electoral, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Inmujer de Baja California se establecerá un Observatorio de los Derechos Políticos de las Mujeres.

A través de él, agregó, se realizará primeramente una intensa campaña de difusión para que las mujeres militantes de partidos o que participen en actividades políticas conozcan cuales son sus derechos y conozcan cuales son las diversas formas de violencia política existentes en la entidad.

Lo primero -dijo Bedoya Serna- es hacer visible esas situaciones y sí se detectan orientar a quien haya sido o sea objeto de la misma a denunciarla y a seguir los protocolos que existen para combatirla.

Participación mutua
Puntualizó que se busca que hombres y mujeres que participan en las actividades político electorales entiendan cabalmente los conceptos de equidad y paridad para que se ejerzan en forma adecuada.

Señaló que ese tipo de observatorios ya existen en otras partes del país desde el año 2014, pero apenas lograron darse las condiciones para su creación en Baja California.

La directora del Inmujer Baja California que una vez que se hayan difundido los conceptos básicos de la equidad, paridad y otros más, se podrá recibir y atender las inquietudades, dudas o quejas de quienes se sientan afectadas en sus derechos.

...

Comentarios