Principal

Detectan a “líderes” de trata de menores

lunes, 15 de octubre de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque comerciantes que operan en la zona turística y diferentes instancias de Gobierno han hecho esfuerzos para erradicar la mendicidad y explotación de menores, se han detectado “líderes” foráneos que operan en la zona turística de Ensenada, declaró el regidor Jorge Camargo Villa.

Comentó que la información al respecto ha surgido en mesas de trabajo realizadas con distintos ediles, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comerciantes y Policía Municipal.

“Los que están trayendo niños, aparentemente vienen de otros lugares. Comerciantes refieren que los bajan como a tres cuadras de la zona turística y los ‘sueltan’ en la calle Primera. Ya se comprometieron a señalar los lugares a donde llegan y qué tipo de vehículos usan”, expresó.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Sobre el tema, la regidora Bertha Martínez Villalobos, indicó que se han realizado cuatro mesas de trabajo, y que ya se tiene un protocolo de actuación.

Mencionó que el documento, que fue entregado a los comerciantes, detalla la forma en que se actuará cuando se detecte a niños mendigando o ejerciendo el comercio.

Ambos ediles enfatizaron en que la intención es que no haya niños siendo explotados.

Cabe mencionar, que tanto comerciantes ambulantes como locatarios, en reiteradas ocasiones han denunciado que durante los fines de semana, principalmente en temporada alta, también han detectado a cientos de comerciantes que arriban de otros municipios para operar en la calle Primera y bulevar Costero, así como en la zona de Playa Hermosa.

...

Comentarios