PRINCIPAL

“Volver la vista al mar como futuro de la economía”

martes, 16 de octubre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net|Ensenada, B. C.

Ensenada debe enfocar su desarrollo económico y social a las actividades marítimas, pues cuenta con características y potenciales que no existen en otras zonas del país, aseguró Gustavo Morachis Vargas, presidente de la Comisión de Promoción Económica.
El presidente del Copreen destacó lo anterior al hablar sobre la integración de Ensenada al Clúster Marítimo de San Diego, en el cual participan empresas, instituciones académicas, científicas y gubernamentales.
Destacó que actualmente las actividades marítimas de San Diego ocupan el tercer lugar en uno de los puertos más importantes del mundo, sólo por debajo del turismo y las actividades militares que ahí se realizan.
En la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, Morachis Vargas y Andrés Campos, director del Copreen, expusieron los trabajos y actividades que realizan para integrar en esta ciudad un Clúster -conglomerado- Marítimo, es decir un grupo en el que el sector privado, académico, científico y gubernamental coincidan y trabajen en forma conjunta.
Hasta el momento, informaron los expositores, se ha logrado la firma de 35 diferentes instituciones, empresas y dependencias y Ensenada podría ser el primer puerto de Latinoamérica en contar con una organización de ese tipo.
Se trata de un nuevo concepto a nivel mundial, la blue-tec o blue economía, en la cual se busca agrupar y coordinar a todos aquellos que tengan actividades relacionadas con el océano para buscar optimizar sus esfuerzos y resultados, enfatizaron Morachis Vargas y Campos.

...

Comentarios