Principal

Actualizarán plan de ordenamiento

A casi cuatro décadas de que se hiciera el estudio para todo el municipio, con el estatus de Zona Metropolitana se podría renovar
lunes, 8 de octubre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A casi 40 años de que se realizara un plan de ordenamiento para todo el municipio, el estatus de Zona Metropolitana y los requerimientos que de ello se derivan, se podrá actualizar el ordenamiento territorial.

Javier Sandoval Félix, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), indicó que luego de la declaratoria emitida por el Gobierno federal, se instalará el Consejo de Zona Metropolitana y a la par de esto, se hará un proyecto de Ordenamiento Territorial de Zona Metropolitana.

Para Ensenada, dijo, comprende los 52 mil metros cuadrados, lo que la convierte en la más extensa del país.

El proyecto deberá identificar los Centros de Población y Enlaces Regionales, trabajo que no se ha hecho en este municipio, desde 1980.

“En casi 40 años, no ha habido una visión de ordenamiento de todo el municipio”, observó.

El director del IMIP advirtió que la Ley de Asentamientos Humanos, actualizada en 2016, establece que noviembre del 2019, es el plazo límite para renovar este proyecto.

Unen programas
Javier Sandoval destacó que, actualmente, se están concatenando muchos programas como el de Desarrollo Regional enfocado a las delegaciones; el Plan Estratégico Municipal, que concentra la visión de desarrollo para los próximos 15 años.

Puntualizó que no se trata de aspectos territoriales, sino grandes líneas de acción y proyectos.

“Hay 15 años de planeación en planes y programas con acciones y visiones de desarrollo. Es cuestión de integrarlas”, además de que serán elementos importantes en todo lo que respecta a Ensenada como Zona Metropolitana.

“Estamos revisando 40 documentos para realizar una matriz, evaluarla y someterla a consulta con cabezas de sector”, informó.

El funcionario enfatizó en la importancia de ir más allá de los planes e “identificar proyectos y hacer que sucedan”.
 

...

Comentarios