Principal

Estrena Normal plan de estudios

viernes, 16 de marzo de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/ELVIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Para agosto de este año, la comunidad escolar de la Benemérita Escuela Normal Estatal “Profesor Jesús Prado Luna” estrenará nuevo plan de estudios, para que sus maestros egresados puedan atender los desafíos que implica el Modelo Educativo de la Educación Básica.

Autoridades de la institución ubicada en Valle Verde informaron mediante un comunicado que representa un ejercicio de articulación entre la educación preescolar, primaria y secundaria, con los programas normalistas.

“Es un logro de la política educativa que no se había contemplado desde hace 30 años. Hay más consensos que se lograron establecer para el Plan 2018, a partir de una visión y establecimiento de acuerdos, donde participaron todas las escuelas normales del país.

“(Es) fortalecer el perfil profesional con inclusión y equidad; revitalizar las lenguas indígenas y desarrollar competencias en inglés; impulsar la investigación e innovación educativa y generar sinergia con instituciones de educación superior y educación básica”, detallaron.

Ambientes flexibles
Conforme a los planes, a partir del mes citado formarán profesionistas comprometidos con el sistema educativo nacional, con dominio en conocimientos disciplinares de su especialidad y nivel educativo.

También desarrollarán competencias en inglés; crearán ambientes de aprendizaje con inclusión y equidad atendiendo las habilidades socioemocionales; coadyuvarán revitalizando la lengua y cultura de los pueblos indígenas; y desarrollarán el pensamiento lógico-matemático y las habilidades de lectoescritura.

Por último, utilizarán las tecnologías de la información como medio para favorecer los aprendizajes clave a través de ambientes flexibles y dinámicos; promoverán el pensamiento científico y el acercamiento al arte y la cultura y asumirán su papel como mediador para “aprender a aprender” a lo largo de la vida.

Sobre alumnos destacados de la localidad, los académicos recordaron que durante el 2016, Karla Paola Flores Lagos, egresada de la Licenciatura en Educación Primaria, obtuvo el primer lugar en el concurso de oposición.

Y en el 2017, Katia Jazmín Miranda Cuevas, egresada de la Licenciatura en Educación Preescolar, repitió dicha distinción.

¿Quieres ingresar a la Normal?
Los interesados tendrán hasta el 23 de marzo para llevar la documentación e iniciar el proceso de selección; este año contarán con las licenciaturas en Educación Primaria, Preescolar y Secundaria con especialidad en Matemáticas.

Para más información, podrán visitar el sitio oficial en redes sociales: https://goo.gl/xjmYqR.

...

Comentarios