Principal

Rescatarán mural de Herlinda Sánchez

La obra 23 metros de largo y desmontable que se ubica en el interior de las oficinas del SNTE sección 37, fue dañada por personas que pusieron pegamento y silicón
jueves, 19 de abril de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El mural “Alegoría a la lucha”, de la pintora ensenadense, Herlinda Sánchez Laurel Zúñiga y cuyo tema es el movimiento estudiantil de 1968, será restaurado y permanecerá en el interior del Sindicato Estatal de Maestros del puerto de Ensenada.

El profesor, Hugo Amao González y el secretario técnico, Rubén Orlando Calzada Becerra, de la delegación de jubilados y representante de la secretaria general de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, lo anunciaron ayer durante una reunión realizada en las instalaciones citadas.

Amao González contó que hace un par de meses la autora se mostró preocupada al ver el estado del mural, pues la pieza está considerada por la UNAM para un libro titulado “Expresiones Gráficas del 68”.

“Cuando vino a revisarlo se dio cuenta de algunos problemas porque gente que no conoce de arte ni cultura, le puso silicón y pegamentos.

“Se deterioró y necesita una profunda restauración, pero no solamente eso: borraron el nombre de la pintora, quitaron el nombre del mural y la placa hecha por el padre de la pintora, que era un artista en herrería”, detalló.

Referencia histórica
La obra representa un recorrido histórico con personajes como Benito Juárez y Emiliano Zapata, con referencias a luchas estudiantiles, la sombra de enemigos de la época, así como el “nacimiento” del hombre que romperá las cadenas, para llevar a la victoria y restauración.

Dicho trabajo fue creado en 1969 e inaugurado en 1970; es desmontable y mide 23.87 metros de largo.

Amao González señaló que durante años acudieron estudiantes normalistas para que conocieran el trabajo, además del esfuerzo reciente para evitar que la obra fuera trasladada a Mexicali, según sugirió la secretaria general María Luisa Gutiérrez Santoyo.

Calzada Becerra, en su participación, aseguró que el sindicato asumirá el costo de los trabajos de restauración, mismos que están estimados en primera instancia en 150 mil pesos, para el pago de dos representantes del INBA para la valoración, un pintor, así como hospedaje, viáticos y algunos materiales.

Obra donada
María Victorina González Robles, ex secretaria de Culturales, leyó el convenio acordado con Sánchez Laurel Zúñiga para elaborar el mural, en el que se establece que sería sin recibir pago y en donación.

De acuerdo a los datos, se espera que la reconocida pintora acuda al puerto de Ensenada durante el mes de mayo en curso, para un homenaje que será dado a conocer en su debido tiempo.

...

Galería de fotos

Comentarios