PRINCIPAL

Piden más sensibilidad hacia los desaparecidos

viernes, 18 de mayo de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net  | Ensenada, B. C.

El problema de las personas desaparecidas en el puerto de Ensenada y el esfuerzo de sus familiares por encontrarlas, además del criticado retiro de mantas alusivas a dichos casos, fue analizado en la Mesa de los Periodistas de Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enhoc Santoyo Cid, director general de periódico El Vigía; y Enrique Gómez Guzmán, director operativo de la plaza Ensenada del diario El Mexicano, compartieron ayer distintos puntos de vista.

Decisión “políticamente incorrecta”
De Basabe recordó que el presidente municipal Marco Antonio Novelo mandó remover la mantas de personas buscadas por sus familiares, además de que les exigen pagar un permiso y, encima, que son consideradas “contaminación visual” en diferentes puntos de la ciudad.

Agregó que, conforme a los datos, los afectados tienen derechos contemplados en la Ley General de Víctimas, así como en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, mismos que están siendo violados.

Santoyo Cid recordó que dichas mantas ya tenían tiempo en el equipamiento urbano, sobre todo en puentes peatonales.

“Sin embargo las autoridades municipales decidieron retirar todas estas mantas. Este es un fenómeno al que los ensenadenses no estábamos acostumbrados. Los dos últimos años, los casos son cada vez más frecuentes.

“Es inimaginable el dolor de estas personas y hay que señalar, por otro lado, que en el pasado, por los procesos electorales, el equipamiento era invadido por propaganda política, más los espectaculares y volantes de mano. Resultaba un enorme gasto y hasta contaminación visual. Si existe una legislación (…). Creo que fue una decisión políticamente incorrecta y, también refleja total falta de sensibilidad”, expresó.

Y Gómez Guzmán coincidió en que “no fue una decisión correcta”, además de un posible mal asesoramiento.

Los interesados en escuchar el programa completo, podrán hacerlo en el sitio oficial de redes sociales de Canal 23: Facebook.com/Televisaensenada.tv/.

...

Comentarios