Principal

Ofrecerán debates propuestas de ideas y personalidades

lunes, 21 de mayo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Tijuana, B. C.

Los tres debates presidenciales han sido diseñados en forma innovadora para que los electores mexicanos conozcan las propuestas y personalidades de cada uno de los candidatos, afirmó Lorenzo Córdoba Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, al dar la bienvenida al segundo de los debates realizado ayer en la ciudad de Tijuana.

Anunció que el tercero y último se realizará en Mérida, Yucatán, el 12 de junio y su formato será distinto a los dos anteriores, buscando una mayor interacción de los y las ciudadanas con los aspirantes a la presidencia de la república.

Explicó que el formato de todos ellos resultan innovadores en la cultura política mexicana y se busca que no sólo se conozcan planteamientos sino también el carácter de cada uno de quienes buscan gobernar al país.

Explicó asimismo que para la selección de los 42 ciudadanos y ciudadanas que participaron con preguntas en el debate hecho en Tijuana, se realizó bajo varios procesos buscando que fueran personas que cada una de ellas fuera representativa de distintos sectores sociales de México y que además aún no hubieran definido por quién van a votar a fin de hacer las preguntas que pudieran decidir su sufragio.

Agradeció a la comunidad de la Universidad Autónoma de Baja California el apoyo para ser la sede del segundo debate y enfatizó la importancia de Tijuana no sólo como un ícono del tema migratorio, sino el marco propicio para la revisión de los temas sobre comercio internacional, seguridad fronteriza y derechos de los migrantes.

Por otra parte, Córdoba Vianelo informó que hasta el momento de las 157 mil casillas a instalar en todo el país para el primero de julio sólo en menos de una decena se tienen problemas para contar con los funcionarios que estarán a cargo de esos centros de votación.

Privilegiar ideas
Al emitir su mensaje de bienvenida al segundo debate presidencial, Juan Manuel Ocegueda, rector de la Universidad Autónoma de Baja California, exhortó a los candidatos a privilegiar las ideas y construir mediante el diálogo puentes solución de los problemas que vive México.

Entre ellos, dijo, el brindar más oportunidades a los jóvenes, poder caminar sin temor a ser víctimas del delito, fortalecer el respeto a los derechos humanos y fortalecer las institucionales.

Puntualizó que no existen recetas únicas y mágicas para atender esos y otros problemas nacionales y por ello la importancia de que sea vía alternativas democráticas como se atiendan esas problemáticas.

Hizo asimismo un exhorto a los bajacalifornianos y al resto de los mexicanos a que acudan a las urnas el próximo primero de julio y emitir un voto responsable e informado.

 

...

Comentarios