Principal

Rechazan productores vía férrea por el valle

miércoles, 23 de mayo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Vitivinicultores de Ensenada, se manifestaron en contra de que se incluya, en el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada Región del Vino, aspectos que no han sido socializados ni objeto de consulta.

Se refirieron específicamente al proyecto del ferrocarril Tecate-El Sauzal.

Conforme con la propuesta de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), se busca incluir un párrafo en el diagnóstico donde se indique que la planeación de la propuesta del trazo del Ferrocarril Tecate-El Sauzal, la está llevando a cabo el Gobierno del Estado, en coordinación con SCT, Semarnat y Ferrocarriles Nacionales (Ferronales).

Asimismo, en los Lineamientos Normativos, incluir una línea de acción que indique que se debe considerar el trazo propuesto del ferrocarril para la zonificación y diseño de estrategia de conectividad.

En el plano de Estrategia de ordenamiento territorial indicar el trazo propuesto del Ferrocarril de Tecate al El Sauzal

En este sentido, Jaime Palafox Granados, presidente del Sistema Producto Vid de Baja California, mencionó que, el martes pasado se dio un aviso al Ayuntamiento para que funcionarios acudieran a una reunión de la Sidue para la dictaminación del programa.

Previo a ello, enviaron una serie de observaciones para solicitar al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), las agregara al documento aprobado y las consideran como si fueran propuesta del mismo organismo local.

Impedirán vías
Ante la situación, mencionó Palafox Granados, “en la mañana (de ayer) nos reunimos los consejeros del IMIP y pedimos que no se agregara esa observación y que se leyera el acuerdo en la reunión que encabezó la Sidue”.

Enfatizó en que el documento aprobado, requirió de un procedimiento público consensuado que inició en enero del 2017, además de todo el proceso que data desde el 2010.

Jaime Palafox observó que en proceso de consulta fue de un año y cinco meses “y eso no se puede echar por la borda (además de los siete años previos)”.

Celebró que los regidores firmaran el acuerdo al que se llegó en la reunión extraordinaria del IMIP.

El productor de vino puntualizó que desconocen el proyecto del tren, y que conforme a la información que les dieron ayer, saldría por un túnel que se encuentra en la parte de atrás de la bodega de Cetto.

Luego llega al arroyo de Guadalupe y corre por un costado a lo largo de aproximadamente 15 kilómetros hasta llegar a Olivares Mexicanos y atraviesa esta zona por un camino que cruza entre las dos carreteras del Valle de Guadalupe

Luego, sube a lado izquiero de la carretera (este-oeste), y corre alrededor de dos kilómetros de la carretera Número 3.

Al llegar al poblado de Las Lomas, dobla con dirección Sur. Pasa por un costado de Las Lomas, hasta llegar a un costado de Cuesa Mar, es decir, rancho Santa Anita y El Sauzal.

“Es un tramo de alrededor de 45 kilómetros, según el trazo que nos dieron a conocer”, indicó.

...

Comentarios