Principal

Dictan libertad a activista de BC

jueves, 24 de mayo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Mexicali, B. C.

Un juez determinó la inmediata libertad del activista León Fierro Reséndiz, quien pasó 20 días en prisión, tras una acusación por lesiones calificadas por parte de agentes estatales y municipales luego de una protesta el pasado 16 de enero.

El juez Fernando Serrano Jiménez aceptó la petición de la defensa de Fierro, encabezada por Fernando Rosales, para tramitar una salida alterna de suspensión condicional del proceso.

Esto significa que la defensa pudo llegar a un acuerdo de reparación del daño por un monto de mil 889 pesos al agente que tuvo lesiones en tobillo y brazo por el movimiento del vehículo de Fierro durante una protesta.

El Ministerio Público intentó vincular a proceso a Fierro por homicidio calificado en grado de tentativa, pero se reclasificó el delito tras diversos testimonios.

PROHIBICIONES A FIERRO
Se espera que el activista salga de prisión, aunque deberá residir en la dirección que proporcionó al Tribunal en Mexicali y acudir cada mes a la Dirección de Vigilancia y Medidas Cautelares. También se le prohibió acercarse a la víctima en un entorno social o en el domicilio.

La suspensión tendrá una duración de seis meses, posterior al cumplimiento de las órdenes del juez por parte de Fierro se determinará extinta la acción penal en su contra y no tendrá antecedentes penales.

Fierro Reséndiz es padre de tres menores, tiene una maestría en Pedagogía y un doctorado en Ciencias, ha sido profesor de escuelas como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro Estatal de las Artes, la Universidad del Valle de México y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, entre otros.

Desde el 2017 se conformó el colectivo Mexicali Resiste por la defensa del agua en la Entidad.

...

Comentarios