Principal

‘Pega’ al peso incertidumbre sobre el TLC

La moneda mexicana se vio presionada por declaraciones acerca del Tratado de Libre Comercio expresadas por un funcionario de Estados Unidos
jueves, 3 de mayo de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

En medio de comentarios sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), y un sesgo restrictivo de la Reserva Federal, el dólar cerró en 19.35 pesos por unidad, el nivel más elevado desde el 11 de enero de este año cuando llegó a 19.50 pesos por divisa.

En las ventanillas de Citibanamex, la cotización del dólar frente al peso avanzó 35 centavos frente a la jornada previa.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio encareció 19.45 centavos y se vendió a 18.9485, su precio más alto desde los 19.0050 pesos del 12 de enero de 2018.

La moneda mexicana se vio presionada por declaraciones acerca del TLC expresadas el martes por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en el sentido de que si no se logra un acuerdo en la negociación del TLC en una o dos semanas, se entraría en un terreno delicado en su proceso de aprobación en el Congreso actual de su país.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, el aumento del tipo de cambio derivó de una mayor especulación en contra del peso por la incertidumbre relacionada con el proceso de renegociación del TLC.

IMPONEN REMESAS RÉCORD
El valor de las remesas familiares que entraron al país en marzo pasado fue de 2 mil 621 millones de dólares.

Esto significa 3.96 por ciento por arriba del observado en el mismo mes de 2017, con lo que su monto acumulado llegó a un nivel sin precedentes, muestran datos del Banco de México (Banxico).

De modo que en los primeros tres meses del año actual, los flujos de remesas alcanzaron los 7 mil 36 millones de dólares, un monto récord para un lapso similar.

Los bajos niveles de desempleo y las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos han permitido continuar con el crecimiento de las remesas, explicaron David Cervantes y Juan José Li Ng analistas de BBVA Research.

...

Comentarios