Principal

Conozca Ruta Picaso

La producción de calzado, bolsos y sombreros de piel ha hecho de León, Guanajuato la capital mundial de esta industria
jueves, 31 de mayo de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/El Vigía
bpacheco@elvigia.net | León, Guanajuato

Para las personas interesadas en conocer la cadena de producción leonesa, desde la llegada de la piel a los talleres hasta la confección de finos zapatos y bolsas, podrán disfruta la Ruta Picaso con la facilidades que otorga Viva Aerobus Tijuana-Bajío.

Lo anterior luego de escoger uno de los cinco viajes semanales que la aerolínea ofrece desde 858 pesos, en viaje sencillo con impuestos incluidos, mediante aviones Airbus A320, una de las flotas más jóvenes de México y la región.

De esta forma podrán partir desde Tijuana o Mexicali, hacia una de las ciudades con mayor desarrollo industrial del centro del país y reconocido desde hace décadas por su calidad en el desarrollo de calzado: León, Guanajuato.

Calzado leonés
Gracias a las facilidades otorgadas por personal de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, un grupo de reporteros bajacalifornianos conoció de cerca la Ruta Picaso (Piel, Calzado y Sombrero), proyecto galardonado con el Premio Nacional 2016 de Turismo Cultural.

Manuel Miroglio, fundador y Carlos Rita, socio ejecutivo, encabezaron el recorrido que incluyó una tenería tradicional, un taller de zapatos de autor y una marroquinería.

De manera previa y luego de visitar el centro histórico leonés, Miroglio brindó una detallada explicación histórica sobre el comienzo de las “picas” (pequeños talleres” y su desarrollo a las factorías actuales.

Posteriormente el grupo conoció la tenería Curtidos Corazón de México, lugar al que el cuero llega “en pelo”, es decir, aún con grasa y carne, para someterse a procesos químicos, de limpieza y recorte, aplanado o grabado y el respectivo teñido solicitado por el cliente.

Durante la visita destacó el oficio del “descarnador”, pues tiene la responsabilidad de quitar el excedente, utilizando su destreza con una cuchilla para dejar listas pieles de borrega, vaca o caballo, según pudo ser constatado.

Luego, el grupo tuvo acceso al taller de zapato de autor atelier amareto (2011), propiedad de Claudio López, quien presentó a su grupo de expertos encargados de elaborar bosquejos, cortar la piel en forma precisa para evitar desperdicios, el pespunte (labor de costura, serie de puntadas seguidas e iguales), y el armado final a cargo de un maestro zapatero.

“Es rescatar la tradición zapatera a la medida. Es una especie de sastre para zapatos. Es personalizado”, destacó López.

La experiencia Vianala
La parte final de la ruta tuvo como sede Vianala, taller de marroquinería en el que son elaboradas bolsas, carteras, portafolios y regalos corporativos personalizados.

La empresa, cuyo nombre es un compuesto de “Víctor”, “Ana”, “Alba” y “Luz Andrea” -hijos del fundador Pascual Gómez Rosas-, tiene 22 años de buscar la constante innovación, pues a la fecha el 60 por ciento de sus ventas son por medios electrónicos, con clientes en Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Costa Rica, por citar algunos.

“Es un proceso artesanal con mucha precisión. A la empresa le gusta mejorar siempre, innovar. Es cercana al consumidor y respondemos rápido.

“Seguimos un proceso tradicional hecho a mano, siguiendo la moda y utilizando tecnologías de comercio”, detalló Víctor Gómez a la prensa.

Los interesados en descubrir este tipo de destinos industriales y culturales, podrán consultar la página www.vivaaerobus.com.
 

...

Galería de fotos

Comentarios