Principal

Colocarán primera piedra del “Telescopio Colibrí”

sábado, 5 de mayo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Hoy se colocará la primera piedra del Proyecto Colibrí, mediante el cual se instalará en el área del Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir, un telescopio robótico de 1.3 metros de diámetro y alta velocidad para la captación de los destellos de Rayos Gamma.

Se trata de un proyecto de investigación científica en el que participan México y Francia con una inversión total de 3 millones de Euros y se tiene programado que el telescopio entrará en operación en 2021.

Stephan Base, es el investigador principal del Proyecto Colibrí por parte de Francia, mientras que por México es el astrofísico William Henry Lee Alardín, experto en Destellos de Rayos Gamma y la coordinadora de infraestructura es la investigadora Elena Jiménez Bailón, ambos del Instituto de Astronomía.

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Guy Perrín, director de Investigación Científica de Francia; Philipe Marchal, del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia; y Julia Tagueña, directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacy, encabezarán la ceremonia.

A través de un comunicado de prensa el Instituto de Astronomía informó que: “El telescopio Colibrí es un proyecto de colaboración entre Francia y México, en el que participan la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Astronomía; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y por parte de Francia, la Universidad Aix Marseille, el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).

Se explica asimismo el tipo de señales que captará dicho telescopio: “Los Gamma Ray Burst, destellos o estallidos de rayos gamma, son explosiones muy violentas y luminosas que han sido observados en galaxias distantes a miles de millones de años luz de distancia. Sus destellos luminosos tienen una duración de algunos milisegundos hasta dos segundos, lo que dificulta mover los grandes telescopios en dirección a la zona donde tuvieron lugar en la inmensidad de la bóveda celeste”.

...

Comentarios