Principal

Cercan a las aves playeras para generar conciencia

Asociaciones civiles celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente en Playa Pacífica con diversas actividades educativas
domingo, 10 de junio de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la instalación de un cerco temporal para proteger a las aves playeras durante la época de reproducción, además de diversas actividades educativas, fue celebrado ayer el Día Mundial del Medio Ambiente en la zona de Playa Pacífica.

Lo anterior como parte de la primera edición a cargo de la alianza “La Playa Es De Todos”, en la que participan integrantes de Pacífica at Ensenada Bay, Ellos son la razón, Contacto Salvaje, Zofemat y Terra Peninsular.

Claudia Guzmán, encargada del Programa de Concientización y Participación Social, y Jonathan Vargas, asociado a Proyectos de Conservación de Aves, de la asociación civil Terra Peninsular, informaron a la prensa los detalles del encuentro al que asistieron alrededor de 70 personas.

Sobre el cerco temporal, fue instalado pasado el mediodía y permanecerá hasta finales de agosto, cuando termina la temporada de reproducción.

El perímetro citado, instalado por voluntarios y trabajadores de las asociaciones referidas, tiene alrededor de 100 metros de largo y un área de 2 mil metros cuadrados.

Entre las aves playeras protegidas, destaca el chorlo nevado (Charadrius nivosus) porque diseña sus nidos en la arena, por lo que durante el verano son vulnerables con el paso de personas, vehículos, perros sin correa y tiradero de basura, por citar algunos ejemplos.

Conforme a los datos oficiales, Bahía de Todos Santos alberga anualmente al menos el 5% de la población de la costa del Pacífico de esta especie; la época de reproducción ocurre entre abril y agosto en las playas arenosas de Ensenada y Punta Banda.

Dicha ave está considerada como “Amenazada”, según la NOM-059- SEMARNAT-2010 porque uno de sus mayores problemas es el constante disturbio ocasionado por las actividades humanas, lo que afecta drásticamente el éxito reproductivo.

Educación ambiental
Durante el encuentro, destacó la participación de los estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Artes de Ensenada (Safae) de la UABC, quienes crearon esculturas de arena para representar un nido de aves playeras.

En la playa también se colocó un puesto interactivo para brindar información acerca de la reserva de aves playeras Bahía de Todos Santos, pues debido a sus condiciones ideales para alimentación y reproducción, alberga a más de 20 mil ejemplares al año, de al menos 20 especies distintas.

Y durante el recorrido de observación de aves, dirigido por Jonathan Vargas, fueron observados chorlos nevados (Charadrius nivosus) y picopando canelo (Limosa fedoa).

Los organizadores destacaron la importancia de la Bahía de Todos Santos como reserva de aves, puesto que en el 2017 se designó como el sitio 99 de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (Rhrap).

...

Galería de fotos

Comentarios