Principal

Agua potable para Ensenada

Con el inicio de la planta desaladora de agua de mar el próximo 15 de julio, la ciudad abatirá el 33% del déficit que enfrenta
martes, 12 de junio de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo que con la operación de la planta desalinizadora, se abatirá el 33 por ciento del déficit que enfrenta Ensenada en materia de dotación y distribución de agua.

Explicó que con la puesta en marcha de la planta desaladora de Ensenada, se garantiza el abasto seguro de agua potable, sumándose a los más de 150 lps que se reciben a través del acueducto del Río Colorado-Tijuana-Ensenada.

Informó que el gobierno estatal ha invertido alrededor de 19.5 mdp en obras complementarias como la línea de conducción de la colonia Gómez Morín a la Ampliación Popular 89, el colector de aguas pluviales de la calle Westman a la Lagunita por la calle Pedro Loyola y la canalización del arroyo que alimenta la Lagunita entre la planta desaladora y la avenida Reforma, las cuales fueron indispensables para iniciar las operaciones de la planta.

Ensenada, dijo, podrá consolidar su modernización y las actividades portuarias, turísticas, de servicios, además de diversificar su plataforma industrial, de consolidar el valle vitivinícola y extender el desarrollo social,

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que a partir de la próxima semana estará entregando un tercio de agua de su capacidad para que a más tardar el 15 de julio esté operando al 100 por ciento y poder abastecer de agua a Ensenada.

El proceso
El agua de mar llegará a una zona de filtros donde será depurada para dar paso al área de microfiltración (con filtros de cartucho), y posteriormente ingresar al edificio de proceso y control (donde están las membranas de ósmosis inversa).

Una vez que concluya este proceso y el agua sea depurada, el remanente será enviado al edificio de neutralización y salmuera.

El agua con alta concentración de sal será separada y enviada por tubería hacia el mar.

La planta contempla un área de post tratamiento; luego del proceso de ósmosis inversa, el agua se mineraliza para adquirir las condiciones requeridas para el uso y consumo humano (500 partes por millón de minerales).

La planta integra tres bombas de alta presión que apoyan en la producción del sistema de ósmosis inversa.

...

Comentarios