Principal

Alertan riesgo a causa de pesquera

lunes, 18 de junio de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la serie de versiones que alertan sobre el riesgo que enfrenta la industria atunera en Ensenada, por la negativa de Pesquera Chichimecas a liberar más de 480 toneladas de atún aleta azul (Thunnus orientalis), autoridades municipales fueron cuestionadas sobre el tema.

El secretario general del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa, comentó que conocen de la situación a través de la información que difundida a través de los medios masivos.

Entendemos, dijo, que se trata de un asunto que podría poner en riesgo la cuota que se le asigna a México anualmente (por la Comisión Interamericana del Atún Tropical), y en el que, evidentemente, la administración municipal no tiene injerencia.

Sin embargo, aclaró, no se trata de un tema menor por las miles de familias que dependen de la industria y las empresas que le apuestan a esa actividad que genera una derrama económica superior a los 500 millones de pesos.

Observó que “en Ensenada ya conocemos de los antecedentes de sanciones impuestas por organismos internacionales, como, ocurrió con el alcance de las sanciones por el embargo atunero, el cual, a más de dos décadas fue levantado”.

Coincidió con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Alfonso Rosiñol de Vecchi, en que las acciones legales de una empresa (que busca evitar la liberación del túnido) pone en riesgo a toda la industria. Enfatizó además en la presión que puede ejercer las organizaciones ambientalistas.

TEMA DE COMPETENCIA FEDERAL
Barbosa Ochoa puntualizó en que no se trata de un tema de competencia municipal, ya que está en el ámbito de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

Sin embargo, comentó que la Dirección de Desarrollo Económico tiene facultades para responder a ese tipo de problemática y coadyuvar con autoridades de otros niveles de Gobierno.

Incluso, dijo, el Artículo 157 del Reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Ensenada, establece atribuciones del Departamento de Pesca y Acuacultura Sustentable Municipal.

Entre estas, está la de “promover y fomentar la actividad acuícola, en armonía con la preservación del ambiente y la conservación de la biodiversidad”.

Asimismo “coordinar acciones con las diversas instancias de gobierno en los temas relacionados con la pesca y acuacultura sustentable”.

Barbosa Ochoa recordó que también existe una Comisión de Pesca y Acuacultura dentro del Cabildo, desde donde se realizan distintas gestiones, a petición de miembros o representantes del sector.

 

...

Comentarios