Principal

Cuesta 987 millones planta desalinizadora

Aunque la Conagua y el CEA aseguran que la inversión fue de 880 mdp, integrantes del BDAN confirmaron la cifra
miércoles, 20 de junio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En tanto los Gobiernos federal y estatal aseguran que la planta desalinizadora de Ensenada costó 880 millones de pesos, Alex Hinojosa, director general del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) -organismo que financió la obra-, señaló que la inversión total fue de 987 millones de pesos.

En conferencia de prensa el funcionario bancario ratificó la información difundida por el BDAN el pasado 11 junio durante la inauguración oficial de la planta y explicó que en la cantidad de 987 millones de pesos, se incluyeron todos los gastos y financiamientos.

De acuerdo a lo informado durante la ceremonia presidida por Enrique Peña Nieto la desalinizadora costó 880 millones, cifra proveniente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA) referente a la inversión total aplicada en dicha planta.

Entre ambas cantidades, la del BDAN y la ofrecida por la CEA y Conagua, existe una diferencia de 107 millones de pesos.

Sesiona el BDAN
El Consejo Directivo del BDAN se reunió en Ensenada en su primera reunión, desde la entrada en vigor del protocolo modificatorio al Acuerdo Constitutivo del Banco y el día de ayer se ofreció una conferencia de prensa y se celebró una asamblea pública de dicho organismo.

Durante la reunión con la prensa local se informó que fueron aprobados tres nuevos proyectos en el sector de agua y saneamiento para igual número de comunidades fronterizas, dos en México y una en Estados Unidos.

Los nuevos proyectos representan una inversión de 4.40 millones de dólares y de los cuales el BDAN aportará fondos no reembolsables por 3.28 millones de dólares para la ejecución de las obras.

Esta inversión se aplicará en las comunidades de Camargo y de Soto la Marina, ambas en Tamaulipas y Whetsone, Arizona.

Los tres proyectos beneficiarán a diez mil personas y generarán el tratamiento de aproximadamente 22 litros por segundo de aguas residuales sin tratamiento y mejoras al sistema de servicio de agua para 490 hogares de la franja fronteriza de ambas naciones.

...

Comentarios