Principal

Denuncian penalmente a la Síndico

Los hechos se relacionan con el caso del policía municipal César Hernando Zamudio Corella, quien fue detenido en posesión de un arma de fuego
miércoles, 20 de junio de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La síndico procurador, Laura Karina Castrejón Bañuelos, fue denunciada penalmente por los delitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, e infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, entorpecer dolosamente la administración de justicia, y lo que resulte, informó Viridiana Medina Talamantes.

La litigante indicó que la denuncia es también contra Jesús Adrián Bareño Domínguez, jefe del departamento de responsabilidades y situación patrimonial de la Sindicatura Municipal, y secretario técnico de la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Explicó que los hechos se relacionan con el caso del policía municipal César Hernando Zamudio Corella, quien fue detenido en posesión de un arma de fuego, lo que dio inicio a una investigación por parte de un juzgado especializado en materia penal.

NO HAY VINCULACIÓN
Sin embargo, al no acreditarse el delito se dictó auto de “no vinculación a proceso”.

Al notificar a la Sindicatura Municipal en febrero pasado, el agente suspendido fue enterado de que no podían reintegrarle sus derechos porque su expediente había sido remitido a otra autoridad, previo a la solicitud de reinstalación en su cargo.

Asimismo, conforme con la declaración de Medina Talamantes, la Sindicatura Municipal les negó acceso al expediente y, una vez que lo hicieron valer el derecho de consulta y solicitar copias certificadas, constataron que faltaban dos pruebas documentales.

Especificó que se trata del oficio para notificar la “No vinculación a proceso” y solicitud de reinstalación, así como de una “constancia de celebración de continuación de audiencia inicial”.

“COBIJAN” REGIDORES A SÍNDICO
Los ediles del XXII Ayuntamiento consideraron como improcedente “discutir ni relevar a cabildo, la revocación de mandato de la síndico procurador (Laura Karina Castrejón Bañuelos)”, luego de que mediante solicitud ciudadana, se pidiera que alguno de los regidores pusiera el caso a consideración del pleno.

El tema no fue llevado al pleno y los ediles respondieron mediante un documento único, firmado de manera individual.

La petición surgió a raíz de un procedimiento administrativo que la Sindicatura Municipal inició contra un policía municipal, quien fue separado de su cargo luego de ser detenido el pasado mes de noviembre, como probable responsable del delito de portación de arma de fuego, informó la abogada, Viridiana Medina.

La litigante enfatizó en que el agente, César Hernando “N”, no fue vinculado a proceso porque el arma que portaba era la de cargo y parte de la licencia colectiva que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pese a ello, y a la notificación que hizo el policía municipal, el proceso administrativo continuó y, actualmente, el servidor público continúa separado de su cargo.

NO CUMPLE CON REQUISITOS
El texto que compartieron los ediles para responder, argumentaron que la solicitud “no cumple con el requisito de forma a la que alude la fracción I del numeral 36, del Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, dado que no se anexó ningún tipo de evidencia documental o de naturaleza diversa que haga presumir que dicha munícipe cometió las conductas que le imputa”.

además que “se encuentran impedidos para proponer la revocación de mandato” que se solicita.

Expusieron que en la conducta que le atribuye a la síndico procurador, dentro de la investigación administrativa 306/2017, es decir, actos que implicaron la violación de leyes y reglamentos, no se puede perder de vista que:

“...dicho servidor público, al substanciarlos, lleva a cabo actuaciones de índole materialmente jurisdiccionales, por lo que en la mayoría de casos, utiliza su criterio para la interpretación y aplicación de normas jurídicas”.

Establecieron que es indispensable que exista alguna resolución emitida por alguna autoridad jurisdiccional o administrativa que evidencie que se aplicó la legislación de manera ilegal o errónea. Solo de esta manera, establecieron, el cabildo podría analizar la posible revocación de mandato.

RECUADRO

Investigación 306/2017
-El 3 de noviembre se hizo efectiva una suspensión sin goce de sueldo.

-El 21 de febrero del 2018, César Hernando (N), notificó a la Sindicatura Municipal, que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio Administrador del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Tijuana, dictó “auto de no vinculación a proceso” (causa penal

910/2017), por lo cual solicitó su reinstalación.
-El 23 de febrero se le notificó por estrados de la Sindicatura Municipal “no a lugar acordar de conformidad lo solicitado por el promovente, dado que mediante proveído del 15 de febrero del 2018 se determinó la remisión de expediente a la comisión disciplinaria...”

-El 5 de marzo del 2018, en la sesión privada de la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, se omitió tratar el tema. Esto dio paso a que se iniciara un procedimiento administrativo de “separación definitiva” en contra del agente municipal, y se ratificó la suspensión sin goce de sueldo.

Por lo anterior, se promovió un amparo, y a petición del afectado, se determinó interponer la querella penal contra los funcionarios públicos.

...

Comentarios