Principal

Tratan de priorizar a los notificadores

Personal de Recaudación de Rentas Municipales que no tiene sueldo son los más afectados al no percibir el concepto “gastos por ejecución”
jueves, 21 de junio de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de los señalamientos que hicieran notificadores de las oficinas de Recaudación de Rentas municipales, José de Jesús López Castillo, reconoció que las necesidades de la operatividad, pudieran estar generando algunas de las situaciones mencionadas.

Sin embargo, sostuvo que se ha tratado de priorizar a los notificadores que no tiene un salario, es decir, que solo perciben lo que se genera por concepto de “Gastos de ejecución” en cuentas que son saldadas como respuesta a la notificación del adeudo o procedimiento.

El monto mínimo es el equivalente a un salario mínimo, y por jornada laboral se pueden realizar hasta 30 notificaciones, según el periodo del año.

Cabe mencionar que los notificadores denunciaron una serie de “malas prácticas” que involucran actos ilegales como descuento al personal de los gastos de ejecución, y favoritismo hacia algunos funcionarios que multiplican sus percepciones por una sola jornada laboral.

Explicó que la oficina tiene notificadores que reciben sueldo y otros que solo reciben lo que se genera por el concepto de “Gastos de ejecución”

A los que interpusieron una demanda y la ganaron, dijo, se les paga como auxiliares administrativos porque eso se estableció en el laudo.

Mencionó que por ello también se les asignaron actividades de oficina, además de que como Recaudador de Rentas, tiene la facultad de comisionar a personal administrativo para notificaciones, por lo que ganan su salario y lo que se genera por la notificación.

Fuera de horario
El funcionario aseguró que algunas de las tareas de notificación se realiza fuera de los horarios de oficina, aunque en muchas ocasiones es dentro de este tiempo laboral.

López Castillo consideró que los señalamientos de los notificadores pueden obedecer a un problema de “apreciación”.

“A todos se les están dando notificaciones. A quien no tiene sueldo se está tratando de compensarlo. Se ha hecho un rol y a todos se les están dando las mismas facilidades”, aseguró.

Mencionó que, contrario a lo que refieren los notificadores, el recaudador sostuvo que “se está teniendo cuidado de que el personal administrativo lo haga fuera de su horario laboral (oficial)”.

Asimismo expuso que seis no tienen sueldo, alrededor de 10 si reciben un salario de poco más de 4 mil pesos a la catorcena, además del 66 por ciento de gastos de ejecución de cada notificación.

El recaudador indicó que los notificadores reciben el 80 por ciento de este recurso, mientras que el 20 por ciento es para el personal administrativo que interviene en alguna de las etapas del procedimiento.

“Anteriormente se mandaban todos los notificadores a una sola colonia, pero se decidió que solo tres personas atiendan un área. Por década no rebasamos más del 60 por ciento del padrón, lo que cada año genera rezagos de 117 mil cuentas, de un total de 184 mil cuentas.

...

Comentarios