Principal

Multa y prisión para encuestas fuera de plazo

lunes, 25 de junio de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) recordaron que habrá sanción económica y prisión para quien difunda durante los tres días previos a la elección y antes del cierre de las casillas, resultados de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias electorales.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, informó a los medios de comunicación la normatividad en materia de encuestas electorales.

Lo anterior con motivo de las próximas elecciones del 1 de julio, en el que serán renovados más de 18 mil cargos de elección popular federales y locales, en el que podrán participar 89.1 millones de mexicanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

El funcionario federal citó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de Elecciones, mismos que prohíben publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre el asunto mencionado, durante los tres días previos a la elección y antes del cierre oficial de la totalidad de las casillas.

“Los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre elecciones federales, no podrán darse a conocer el día de la jornada electoral, sino hasta el cierre oficial de todas las casillas en el país.

“Es decir, hasta el cierre de aquellas casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional”, puntualizó.

Las sanciones
Sobre las sanciones, Jacobo Molina refirió el artículo 7, fracción XV, de la Ley General en materia de Delitos Electorales.

“Se impondrán de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: …durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional publique o difunda por cualquier medio los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”, según el documento.

Por último, el secretario ejecutivo indicó que los interesados podrán consultar la normatividad en el siguiente enlace del INE: https://www.ine.mx/normatividad-vigente-materia-encuestas-electorales/.



 

...

Comentarios