Principal

Piden a electores votar con una “x”

lunes, 25 de junio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la reciente resolución del Tribunal Electoral que permitiría a los electores utilizar apodos, acrónimos, nombres completos o parciales de los candidatos en la boleta de votación, autoridades electorales recomendaron utilizar sólo una “cruz” o una “palomita” en el candidato o partido de su preferencia para evitar confusiones.

David Rodríguez García, consejero presidente del 03 Distrito Federal del Instituto Nacional Electoral, explicó que el uso de los apodos, los acrónimos o alguna otra frase o expresión pudiera generar confusiones e interpretaciones por parte de los funcionarios de casilla en el momento de contar y registrar los votos.

Aunque el votante -dijo- está en su derecho de utilizar, por ejemplo, un apodo, el funcionario de casilla puede no conocer ese apelativo del candidato (a) e identificar con certeza de quien se trata.

Asimismo el uso de un acrónimo -las siglas del candidato (a)- si está en una boleta, pero sobre el espacio de otro partido diferente en el que está registrado ese candidato (a), puede generar confusiones sobre a quien se le atribuirá el voto.

Podrían confundirse
Hay expresiones o frases de campaña que aunque el elector sepa a quien se refiere, el funcionario de casilla puede desconocerlo o bien no tener la seguridad plena de a quien atribuirlo, agregó Rodríguez García.

Por ello, enfatizó, para facilitar la labor de los funcionarios de casilla la recomendación es marcar en la papeleta de forma más sencilla al candidato, partido o coalición de su preferencia.


 

...

Comentarios