Principal

Ocupa Ensenada segundo sitio en BC por omisión de cuidados

viernes, 8 de junio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El municipio de Ensenada ocupa el segundo lugar en la entidad, por arriba de Mexicali, en el número de denuncias por omisión de cuidados ya sea de infantes o de adultos mayores, según un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En dicho análisis se establece que en los últimos siete años en la entidad el número total de denuncias sobre ese delito son: 2 mil 970, de las cuales, mil 371, casi el 50 por ciento, corresponden sólo al municipio de Tijuana.

Respecto al número de esos casos Ensenada reporta en ese mismo lapso 697 casos de omisión de cuidados, mientras que Mexicali tiene 671.

Referente a Tecate son 145 y Playas de Rosarito tiene 86 acusaciones formales por ese delito.

Severo castigo
La omisión de cuidado se establece en el Artículo 158 del Código penal de Baja California: “Al que abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla se le impondrá prisión de seis meses a dos años y se le privará del derecho de ejercer la patria potestad o tutela si el agente fuera ascendiente o tutor del ofendido”.

“Cuando el abandono se cometa respecto a un adulto mayor de sesenta años o más de edad, que se encuentre en una situación de enfermedad o de incapacidad física, que le impida cuidarse o alimentarse, se le impondrá al descendiente o a quien tenga el deber legal, una pena de prisión de uno a tres años y la privación del derecho a la herencia del ofendido”.

“Si del abandono se pone en situación de peligro la integridad física y moral del abandonado la pena se aumentará de uno a cuatro años de prisión y si resultare algún otro delito, se aplicarán las reglas de la acumulación”.

“Las Instituciones Públicas o privadas que colaboren con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, cuando tengan conocimiento de un hecho previsto en este artículo, presentaran la denuncia ante el Ministerio Público”.
 

...

Comentarios