Principal

Buscan empresarios se incluya Ensenada en reducción de IVA

Dejar al municipio fuera de la franja representaría un grave daño para la economía
miércoles, 18 de julio de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El sector empresarial inició diversas reuniones para buscar los argumentos fiscales, legales, económicos y políticos que impidan que Ensenada sea excluida de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la disminución del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Alejandro Jara Soria, presidente de Canacintra local y de la Comisión de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), informó lo anterior y señaló que ya se habló con los futuros legisladores federales de la entidad para plantearles esa inquietud.

Recordó que el Carlos Urzúa Macias -anunciado como el próximo secretario de Hacienda por Andrés Manuel López Obrador- ha declarado que de disminuirse ambos impuestos, IVA e ISR, sólo se haría en la franja fronteriza, lo que comprendería únicamente una extensión de 30 kilómetros al sur de la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

DAÑO PARA LA ECONOMÍA
Ello, dijo Jara Soria, dejaría al municipio ensenadense fuera de ambas reducciones lo que representaría un grave daño para la economía y desarrollo de las empresas locales.

Ante esta situación, agregó el integrante del CCEE, se han realizado ya reuniones con legisladores electos, con especialistas fiscales y económicos para integrar un documento que se le presentará a Urzúa Macias una vez que estén concluidas estas consultas.

La intención es llevar los argumentos más sólidos y fundamentados a los que se pueda tener acceso para que el futuro titular de Hacienda comprenda que Ensenada es una región fronteriza y que la frontera no se mide sólo por un kilometraje sino por la relación económica que existe entre las sociedades de ambas naciones.

La relación comercial que se tiene con los Estados Unidos es fundamental para los ensenadenses, así es y así ha sido históricamente por lo que excluir al municipio de las disminuciones fiscales afectaría gravemente la economía local y restaría competitividad a las empresas de Ensenada, concluyó.

...

Comentarios