Principal

Rescatan a siete niños descuidados

jueves, 19 de julio de 2018 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.-

Por presunta omisión de cuidados, siete menores de edad fueron asegurados por agentes municipales comisionados a la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), como resultado de hechos registrados en un lapso de 48 horas, en distintos puntos de la ciudad.

El coordinador del área especial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Juan Emanuel Marchan Guzmán, dio a conocer que a las 8:32 horas del pasado lunes 16 de julio, se atendió un reporte sobre probable caso de violencia familiar, en una vivienda que se ubica en la calle Isla Carolina, de la colonia Popular 1989.

Al llegar al lugar, una mujer les dijo a los oficiales que días antes había sido golpeada por su pareja, y que a pesar de eso éste no quería retirarse de la casa; al intentar dialogar con él, se comportó de manera agresiva e irrespetuosa con la autoridad, motivo por el cual lo trasladaron a la Estación Central.

Después de que el juez calificador sancionó al individuo por faltas al Bando de Policía y Gobierno, los efectivos municipales regresaron al domicilio referido, donde en repetidas ocasiones la UCVI había atendido reportes.

Los agentes dialogaron con la persona reportante sobre su situación, percatándose que el patio estaba lleno de basura y heces fecales, a lo que mencionó ella que no tenía trabajo y en la vivienda no había servicios básicos de luz y agua.

Además observaron a una adolescente de 14 años, un niño de 5, una niña de 4, y otro de 2, bastante descuidados, sobre una cama junto con mascotas en malas condiciones higiénicas, motivo por el cual fueron turnados a la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia.

Marchan Guzmán mencionó que por otra parte, a las 8:36 horas del martes 17 de julio, se recibió un reporte sobre un presunto caso de maltrato infantil contra tres menores que pernoctaban en el área de playa, que se ubica a la altura de las calles Granito y Lázaro Cárdenas, de la colonia Punta Banda III.

DORMÍAN EN LA PLAYA
Policías Municipales adscritos a la Estación Punta Banda acudieron al área referida, donde localizaron a dos personas adultas junto a una niña de 6 años, un niño de 4 y otro de 1 año 7 meses, quienes fueron llevados a la Estación Central.

En las instalaciones de la corporación local, personal de la UCVI fue informado que efectivamente los niños dormían a la orilla de la playa, que no tenían acta de nacimiento, ni servicios médicos, no se les habían aplicado vacunas y por lo tanto tampoco contaban con cartilla de vacunación.

Cabe agregar que con anterioridad se atendió a dicha familia y con apoyo de DIF Municipal se les brindaron las facilidades para que tramitaran la documentación de sus menores, pero no se presentaron a la cita acordada”, aseguró el coordinador.

...

Comentarios