Principal

Piden descuento del 50% en micros

Se otorgaría a las personas que llevan o acompañan a menores de 12 de años a la escuela
lunes, 23 de julio de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A través de una propuesta ciudadana que pretende reformar el Artículo 73 Bis del Reglamento de Transporte Público del Municipio de Ensenada, se busca otorgar un descuento del 50 por ciento en la tarifa de transporte a las personas que llevan (acompañan) a menores de 12 de años a la escuela.

Con base en los datos de la organización Ensenada Ciudadana, la propuesta presentada el 12 de marzo del 2018 por el maestro Luis Fernando Gómez Navarrete, ya fue analizada el pasado miércoles 18 de julio en comisiones de Cabildo del XXII Ayuntamiento.

Según esta agrupación, también se gestiona eliminar los requisitos de las credenciales escolares para poder acceder a este descuento en la tarifa de transporte, a fin de hacer respetar los derechos de los estudiantes y velar por los derechos de la infancia y la niñez.

MENORES DE EDAD EN VULNERABILIDAD
Gómez Navarrete destacó que la iniciativa ciudadana tiene como objetivo proteger a los menores de 12 años, dado que el incremento en la tarifa de transporte y los niveles de inseguridad, ponen en estado de vulnerabilidad a muchas familias y menores de edad en Ensenada.

De acuerdo al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, la condición de vulnerabilidad se refiere a que la persona o grupo, que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil, nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.

Además, el concepto de vulnerabilidad se puede caracterizar por el riesgo de estar expuesto a una situación de crisis, y el riesgo de no tener los recursos necesarios para enfrentar esta situación.

O como se establece en el “Programa de Atención Familias y Población Vulnerable, de junio de 2014”, llevado a cabo por la Secretaría de Salud y DIF Nacional: “La vulnerabilidad se refiere directamente al nivel de riesgo que afronta una familia o individuo a perder su forma de vida…”

En el Plan Municipal de Desarrollo de Ensenada 2017-2019 se establecen la Línea de acción 3.1.4., la cual estipula que se deberán “implementar programas de atención y asistencia social a los diversos sectores que atiendan a la persona con grado de vulnerabilidad y a su entorno”.

El objetivo de esta acción, es incrementar la calidad de vida de los ensenadenses, buscando la justicia social y la inclusión, principalmente entre los sectores con mayor rezago social y grupos vulnerables.

“Es por eso que consideramos procedente el que se establezca un esquema mediante el cual los padres, tutores o acompañantes, que lleven a menores de 12 años a la escuela, les sea concedido el 50 por ciento de descuento en el transporte público”, manifestó el maestro.

REQUISITOS DISCRIMINATORIOS
Navarrete Gómez señaló que los requisitos establecidos a las credenciales escolares para poder acceder al descuento en la tarifa de transporte, constituyen un trato discriminatorio y diferenciado a los estudiantes.

Ante ello, la iniciativa ciudadana establece que se les aplicará el descuento del 50 por ciento en la tarifa, únicamente mostrando la credencial expedida por su institución educativa o con reconocimiento oficial de la autoridad correspondiente, sin ningún tipo de requisito.

Con esta propuesta, dijo, se eliminarían los requisitos aprobados en sesión extraordinaria de extrema urgencia en Cabildo, el día 25 de Septiembre de 2017, donde todos los regidores en Pleno de Cabildo (con la ausencia de la síndico Karina Castrejón), aprobaron el Punto de Acuerdo por obvia y urgente resolución, presentado por los regidores Ricardo Medina Fierro y Rodolfo Mellado Pérez, en el cual se establecen que:

- El 50 por ciento de descuento a estudiantes se obtendrá mediante la exhibición de la credencial expedida por la Institución Educativa con reconocimiento o incorporación oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), misma que será aplicable únicamente en horario y periodo escolar.

La credencial de estudiante deberá contener:

1. Nombre completo

2. Matrícula (en caso de tenerla)

3. Grado

4. Periodo escolar

5. Programa académico

6. Número de registro ante SEP

7. Nombre de la institución educativa

8. Vigencia

9. Fotografía del alumno

10. Logo o imagen de la institución


- El descuento tarifario a los estudiantes será aplicable en los horarios que la Secretaría de Educación Pública determine en sus lineamientos.

OBLIGACIÓN GARANTIZAR ACCESO AL TRANSPORTE
“Es tarea del Estado, en sus diversos órdenes de gobierno, el ser incluyentes en el acceso a los servicios públicos, so pena de estar vulnerando el derecho humano al desarrollo, por la omisión de implementar políticas públicas que proporcionen una mejor calidad de vida a las personas, y que se traduzca en una situación de bienestar para las familias”, declaró Luis Fernando Gómez Navarrete.

Expuso que el Artículo 68 del Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Ensenada, otorga el derecho a cualquier persona de iniciar propuestas de puntos de acuerdo en beneficio de la comunidad.

Los regidores como representantes de la ciudadanía, puntualizó, tienen la obligación de ser gestores permanentes de los intereses ciudadanos, conforme al artículo 105 del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Ensenada, por lo que deben atender y dar el debido seguimiento a este tipo de iniciativas ciudadanas.

INVITAN A INFORMARSE
Luis Fernando Gómez Navarrete invitó a las asociaciones de padres de familia de las escuelas, a los directivos de los planteles educativos, a estudiantes de todos los niveles académicos, para que se acerquen y conozcan a fondo esta iniciativa.
 

...

Galería de fotos

Comentarios