Principal

Nadie logra la mayoría en Congreso

Ningún partido político ha obtenido, hasta ayer, el control de curules en la Cámara de Diputados y Senadores, luego de la elección del domingo
martes, 3 de julio de 2018 · 00:00

Guadalupe Irízar/AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Ningún partido ha logrado la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados desde 1997, cuando el PRI la perdió.

Desde el cierre del sexenio del priista Ernesto Zedillo y durante los mandatos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, se enfrentaron obstáculos para construir mayorías en el Congreso.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la firma del Pacto por México por parte del PRI, PAN y PRD -al que se sumaron luego otros como PVEM y Panal-, facilitó el tránsito de las llamadas reformas estructurales, diluyó la oposición al Gobierno y acercó a panistas y perredistas.

El deslinde de la corriente que luego creó Morena e impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en un polo que aglutinó inconformidades en torno a ese pacto.

En el nuevo mapa electoral que dibujaron los resultados de la elección del pasado domingo 1 de julio, las coaliciones electorales no necesariamente se traducirán en grupos parlamentarios.

Aseguran lugar
Los partidos colocaron en sus listas de candidatos plurinominales, tanto de diputados como de senadores, a los cuadros políticos, dirigentes y ex dirigentes que necesitan en las Cámaras.

Para el Senado, Morena colocó como plurinominales a la maestra Blanca Estela Piña en el primer lugar. Aníbal Ostoa, de Campeche, va en el segundo.

Pero su lista incluye a Olga Sánchez Cordero en el tercer lugar, seguida de Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez, Napoleón Gómez Urrutia, Germán Martínez y Nestora Salgado.

En el PRI encabeza la lista Claudia Ruiz Massieu, seguida de Carlos Aceves, Vanessa Rubio, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes, Eruviel Ávila. Como candidato de mayoría por el estado de México está César Camacho.

Josefina Vázquez Mota encabeza la lista nacional del PAN, seguida por Miguel Ángel Mancera y más abajo Damián Zepeda, Rafael Moreno Valle, Cecilia Romero y Marko Cortés.

El PRD encabezó su lista con Xóchitl Gálvez, seguida de Juan Zepeda y Jesús Zambrano (en el cuarto lugar).

El PT colocó en el segundo lugar de su lista a Alberto Anaya, dirigente nacional del partido en los últimos 20 años y quien ha sido varias veces diputado y senador.

Un caso similar es el de Movimiento Ciudadano, en donde su dirigente Dante Delgado se colocó en el numero dos de la lista, sólo precedido por Patricia Mercado. María Elena Orantes y Alejandro Chanona también están incluidos.

El PVEM colocó en primer lugar a Alejandra Lagunes, y de última hora logró la sustitución de Jesús Sesma, quien iba en segundo lugar de la lista, por el gobernador de Chiapas Manuel Velasco.

Diputados
El PAN colocó en la lista plurinominal para la Cámara de Diputados a senadores en funciones. Son los casos de Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres, Adriana Dávila, Laura Rojas, Jorge Luis Preciado, entre otros.

El PRI incluyó al dirigente nacional René Juárez, así como a los ex dirigentes Enrique Ochoa Reza y Dulce María Sauri, así como al senador Héctor Yunes y a la ex consejera del INAI Ximena Puente.

Morena aseguró lugares a Tatiana Clouthier, Horacio Duarte, Lorena Cuéllar, entre otros.

El PRD quiso asegurar lugares a Verónica Juárez, Antonio Ortega Martínez, Héctor Serrano y Leonel Luna, entre otros.

En el PVEM aseguró lugar al ex consejero del IFE Marco Antonio Gómez Alcántar, al ex diputado Enrique Aubry, al dirigente actual Carlos Puente y a Francisco Elizondo.

Por Movimiento Ciudadano están en los primeros lugares Tonatiuh Braco Padilla, Agustín Basave Alanís y Martha Tagle.

...

Comentarios