¿Qué hacer cuando tu pareja sufre de depresión? ¡3 recomendaciones esenciales!

lunes, 30 de julio de 2018 · 16:39

Francisco Martin/COLABORACIÓN

consultas@academiadelamor.com

 

Es natural sentir tristeza; sin embargo, nada puede compararse con la sensación que deja la depresión, ese estado crítico en el cual la persona no tiene control de sus emociones y, debido a esto, no sabe qué le sucede ni cómo remediarlo. Clínicamente, es considerada una grave enfermedad, muy común hoy en día, que afecta al individuo que la padece tanto física como mentalmente, distorsionando su forma de pensar y sentir.

Es más, esta situación puede, incluso, perjudicar los vínculos sociales y la vida amorosa. Soy Francisco Martins, coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor y te enseñaré qué hacer cuando tu pareja tiene depresión en 3 recomendaciones esenciales.  

Ten presente que tu pareja no es así cuando la depresión actúa.

Muchas veces juzgamos y generalizamos las situaciones como si siempre se presentaran, lo cual no está nada bien, más aún, si estamos con alguien que sufre de depresión. Es importante tener presente que, por más que esto nos desconcierte, debemos ser conscientes de que se trata de una enfermedad difícil de controlar y combatir.

Trata de comprender la situación y no olvides que, si tu pareja está atravesando por una crisis depresiva, lo mejor que puedes hacer es, primero entender su estado, y luego tener claro que no se enoja contigo ni eres la causa de su problema; por tanto, no debes tomarte nada personal. Recuerda que no es su forma de ser sino un padecimiento que, con la ayuda profesional adecuada, será superada.

No eres su terapeuta, pero sí un gran apoyo

Lo más recomendable es que no te consideres el/la terapeuta de tu pareja, tengas o no ese título profesional, ya que, por un lado, debes distanciarte de su problema como paciente- psicólogo y, por otro lado, si no lo eres, tampoco le servirías de ayuda y podrías darle consejos erróneos o asumir una responsabilidad que no es tuya.

 

Apoyo a pareja

Lo que sí puedes hacer es brindarle todo tu apoyo y comprensión para que encuentre las herramientas que necesita para mejorar su bienestar. Si quieres saber qué hacer cuando tu pareja tiene depresión, ten en cuenta que tú no eres quien padece esta enfermedad, por este motivo, no te dejes sumir en la tristeza ya que también podrías sufrir.

Dale a tu pareja toda la alegría que puedas, le será de gran ayuda, así como también los planes románticos servirán para que se sienta mejor.

Acompaña a tu pareja a pedir ayuda profesional

Otra recomendación para que sepas qué hacer cuando tu pareja tiene depresión, es saber que lo mejor es que no te conviertas en su consejero ni tomarte las cosas como personales, pero sí puedes mostrarle apoyo incondicional, como se mencionó anteriormente, para que pueda acceder a visitar a un psicólogo y comenzar a recibir terapia.

Dile lo importante que es empezar este proceso para que pueda vivir una mejor vida; los beneficios no solo los tendrá tu pareja, sino que también la relación se verá beneficiada. También la terapia de pareja les servirá.

¡Ayuda a tu pareja, pero nunca te olvides de ti!

...

Galería de fotos

Comentarios