Principal

Exponen proyecto de aguas tratadas

lunes, 13 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los avances tecnológicos que se emplearán en el reuso de las aguas tratadas que se llevarán al Valle de Guadalupe, permitirán abastecer de líquido a la zona e incluso entregar agua con características específicas de acuerdo a los cultivos a regar.

Así lo aseguró Fabián Yáñez, representante de ODIS Asversa, compañía que ganó la licitación para construir y operar el acueducto que conducirá esas aguas desde Tijuana a la región vinícola.

Agregó que en el Valle de Guadalupe el panorama es de un acuífero insuficiente, pero que además muestra ya altos grados de salinidad.

Al participar en el Primer Simposio sobre el Agua en el Valle de Guadalupe, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California, destacó que la empresa de origen israelita tiene 46 años de experiencia y cuenta con la tecnología para garantizar, no sólo el abasto de mil litros por segundo, sino también cumplir con los parámetros de calidad requeridos para la zona.

El agua revitalizada, dijo Yáñez, que ofrecerá la compañía puede diseñarse como “un traje a la medida” con los componentes más adecuados para el riego de la vid e incluso para las distintas variedades de la misma.

De acuerdo al expositor, se podría incluso entregar agua con características específicas que pidiera cada vitivinicultor.

Las aguas tratadas provendrán de las plantas La Morita y Arturo Herrera de Tijuana y serán conducidas por 105 kilómetros.

...

Comentarios