Principal

Genera duplicidad caos en transporte

Pueden encontrarse varias unidades marcadas con la misma numeración, poniendo en riesgo a usuarios y choferes
sábado, 25 de agosto de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La duplicidad de los números económicos de los taxis y la falta de un orden consecutivo en esa numeración pone en riesgo a los usuarios de esas unidades y en dificultades a las autoridades para sancionar al chofer que cometa un abuso o identificar a quien tripulaba esa unidad cuando se hubiera utilizado para la comisión de un delito.

Incluso, esa situación es perjudicial para los propios taxistas ensenadenses que pueden ser señalados o acusados injustamente pues el número económico de su unidad coincide con el de otro taxi.

Es decir, pueden encontrarse dos, tres o hasta cinco unidades de transporte público marcadas con la misma numeración, pues a cada organización o grupo de taxistas se les abre un expediente y se inicia nuevamente el orden numérico.

De tal manera que si el conductor de la unidad marcada con el número económico “X” se viera involucrado en una queja o se denuncia su participación en algún delito, tiene que buscarse a todos los tripulantes de las unidades que muestren el mismo número, para establecer cuál de todos esos vehículos fue el utilizado en ese incidente y determinar quién era el chofer.

VISIBLES Y CONFIABLES
Alfredo Rosales Green, director de la Unidad Municipal del Transporte del XXII Ayuntamiento de Ensenada, reconoció que se trata de un problema grave y que ya se trabaja en la corrección del mismo.

Indicó que como parte de un reordenamiento administrativo de la UMT, la propuesta es que todas las unidades que brindan el transporte de pasajeros cuenten con una sola numeración, incluidos los que operan en la zona rural ensenadense y que en ocasiones llegan a circular por la ciudad.

Esta regularización, dijo el funcionario, permitirá incluso detectar a aquellas personas que con números “clonados”, es decir que no tienen registro alguno, ofrecen sus servicios en la ciudad o en las delegaciones, pues con una base de datos única se podrá detectar si el número económico corresponde a las características inscritas de la unidad o si no hay registro alguno de ese vehículo.

Otra de las acciones a tomar, puntualizó Rosales Green, es que se pedirá que los números sean notoriamente visibles tanto en los costados como en los techos, lo que permitirá que en caso de cualquier incidente puedan ser fácilmente identificables.

EL 039 SE LA LLEVÓ…
El Reglamento de Transporte Público para el municipio de Ensenada, define así el concepto de Número Económico: “Número de registro oficial de una unidad autorizada para efectuar el servicio público de transporte en la modalidad de que se trate, ante la autoridad municipal del transporte.”

Jaime Fuentes Hernández, permisionario de taxis Azul y Blanco, entrevistado al respecto, señaló que regularizar y ordenar el tema de los números económicos les brindará a los taxistas una mayor seguridad en sus actividades, pues se han generado casos en que sólo se reporta el número económico y la autoridad tiene que buscar a todos los que tengan esa numeración.

El usuario o ciudadano pone mayor atención al número económico y no se fija en la organización, logotipo o alguna otra leyenda que porte la unidad, reconoció Rosales Green, por ello la importancia de que sea visible y se pueda tener una fácil y pronta identificación del responsable de la unidad.

Si hay una queja de un usuario, es necesario buscar a todos los que tengan ese número y si se trató de un taxi de los llamados rurales, pues difícilmente se le localiza pues no se sabe de cuál de las delegaciones municipales correspondería, explicó el director de la UMT.

Taxistas entrevistados sobre el tema señalaron que ya se han presentado situaciones difíciles al respecto, pues algunos de sus compañeros ya han sido acusados de participar en algún ilícito pues el número de su unidad era el mismo de otro taxi que fue visto en la escena de un crimen o en la queja de un ciudadano.

Esta situación de desorden en los números económicos, puntualizaron, afecta no sólo a los usuarios, también a los taxistas.

...

Galería de fotos

Comentarios