Principal

Celebra Nativa legado indígena

Nombran a Mariana Arenivar como promotora de cultura y tradiciones
lunes, 6 de agosto de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el nombramiento de la Señorita Nativa 2018 y la instalación de más de 100 puestos en la Plaza Ventana al Mar, fue celebrada durante el pasado fin de semana la edición XIV del Festival de Artes Tradicionales Nativa.

La distinción correspondió a la joven Mariana Arenivar Hernández, indígena pa ipai de 20 años; fue elegida mediante un certamen y portará una tiara especial elaborada por Víctor Chacón Villalobos, descendiente de la misma tribu.

Javier Ceseña, indígena kumiay de San Antonio Necua y representante del Instituto de Culturas Nativas de Baja California, destacó que la joven dará seguimiento a la cultura de los pueblos originarios y participará en distintos encuentros.

Promotora cultural
También se espera que fortalezca la lengua y conozca más acerca de la tradición e historias, pues se considera que representa a todas las señoritas indígenas nativas de la entidad, según los comentarios al darse a conocer el nombramiento en redes sociales.

Ceseña, a su vez titular del Departamento de Atención a Grupos Indígenas del XXII Ayuntamiento, resaltó a los representantes de los pueblos originarios kumiay, pa ipai, kiliwas, cucapá y cochimís, así como visitantes de los grupos Dakota y Viejas (California).

Y de los puestos, destacó la variedad en artesanía, gastronomía, productos de fibras vegetales como canastas, piezas de junco y pino, cerámica de los artesanos pa ipai de Santa Catarina, pectorales de chaquira de los cucapá, y bisutería elaborada con material variado.

Los interesados en conocer más sobre los pueblos originarios podrán consultar el sitio oficial del Festival Nativa en redes sociales: https://www.facebook.com/Festival-Nativa-403900676300447/.

...

Galería de fotos

Comentarios