Principal

Interés de UE por sardina y langosta

La delegación europea recibió una explicación de la Sepescabc sobre el potencial de pesca, acuacultura y maricultura de la entidad
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La Unión Europea (UE) podría convertirse en un mercado para productos marinos de Baja California. La sardina (Sardinops caeruleus) y langosta (Panulirus interruptus) son dos especies que han captado el interés de representantes de países europeos.

Lo anterior fue informado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepescabc), luego de la reunión con representantes diplomáticos de República Checa, Gran Bretaña, Portugal, Países Bajos, Irlanda, España, Polonia, Francia y Alemania.

Durante su visita por Ensenada, la delegación europea recibió una explicación sobre el potencial de pesca, acuacultura y maricultura de la entidad, del secretario de la SepescaBC, Matias Arjona Rydalch, como parte de los encuentros que los visitantes tuvieron con entidades gubernamentales, representantes locales del sector privado, académico y de la sociedad civil.

En su exposición, Arjona Rydalch explicó que Baja California se ha consolidado en los últimos años en la maricultura; además, que existe vocación exportadora, ya que en promedio se envían a mercados internacionales el 60 por ciento de la producción.

PRINCIPALES ESPECIES EXPORTADAS
Sobre las principales especies exportadas, señaló que el atún aleta azul se ha convertido en un producto icónico de Baja California, ya que es uno de los más demandados por su calidad y proceso.

De la misma forma, otras especies como langosta, abulón, almeja generosa, erizo rojo de mar, pepino de mar, merluza, y pelágicos menores como sardina y macarela, contándose a la fecha con 18 empresas certificadas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dijo también que por Aduana de Ensenada, se exportan 20 mil 519 toneladas anuales de sardina y macarela; 13 mil 403 toneladas de otros comestibles; 7 mil 489 toneladas de calamar; 2 mil 594 toneladas de túnidos; 425 toneladas de harinas pescados y mariscos, así como 565 toneladas de escama, dando un total de 44 mil 994 toneladas.

Por Aduana Tijuana se envían a otros países 9 mil 34 toneladas de otros comestibles; 7 mil 262 toneladas de túnidos; 3 mil 394 de almeja; mil 740 de langosta; mil 664 toneladas de conchas y estrellas de mar, así como 2 mil 757 toneladas de escama, sumando un total de 21 mil 710 toneladas.

Hasta el momento, los principales destinos de los productos bajacalifornianos son China, Malasia, Vietnam, Japón, Tailandia y Corea; en menor medida a Europa, a donde se envían merluza, atún aleta azul, langosta, sardina y macarela, escama, algas marinas y percebes.

...

Comentarios