Principal

Celebran gesta patriota

El primer edil de Ensenada, junto con funcionarios civiles y militares, recordaron el 208 aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México
lunes, 17 de septiembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante la Ceremonia Cívica de Conmemoración del CCVIII Aniversario del Movimiento de Independencia de México, el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, se refirió al pueblo mexicano como “herederos de una gran cultura nativa que ha alcanzado el reconocimiento mundial por su valor, talento, disciplina y autoridad”.

Con el Descubrimiento de América inició un proceso de conquista y colonización que duró 300 años, esta etapa de México se conoce como época colonial y ahí se forjó el mestizaje con la amalgama de la cultura española y mexica.

“El 16 de septiembre de 1810 el cura Hidalgo acompañado de Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos, Allende, Aldama y otros más, se levantaron en armas para luchar por nuestra independencia”, añadió.

El primer edil agradeció a todos los héroes que lucharon por la independencia, la reforma, la revolución y la consolidación del México institucional.

“Es por ello que hoy tenemos una patria independiente y soberana que es respetada en el mundo y compite con el resto de las naciones”, acotó.

En la ceremonia estuvo presente el comandante de la Segunda Región Naval, almirante C.G. D.E.M. Jorge Luis Cruz Ballado; el General Brigadier D.E.M. Enrique Covarrubias López, comandante de la Guarnición Militar de El Ciprés; el Coronel de la Fuerza Aérea Piloto Aviador D.E.M. Aéreo, Humberto Ibarra Lares, comandante de la Base Aérea Militar No. 3.

Asimismo, el inspector Miguel Ángel Zamarripa Méndez, titular de la Estación de Policía Federal en Ensenada, y Pablo Alejo López Núñez, subsecretario del Gobierno del Estado en Ensenada, y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación, entre otros funcionarios.

Desfilan por la independencia de México
Con la participación de las diferentes cuadrillas integradas por más de dos mil 600 personas de organismos militares, educativas y gubernamentales, se llevó a cabo el desfile cívico militar, a lo largo del Bulevar Costero.

El presidente municipal, Marco Antonio Novelo, acompañado de funcionarios y titulares de las diferentes fuerzas militares, estuvo presente en el desfile con motivo de los 208 años de la Independencia de México.


Participantes
Personal Militar (Ejército, Fuerza Aérea y Marina)
3 Estandartes de Guerra
2 Bandas de Guerra
6 Banderas
14 Guiones
4 Jefes
65 Oficiales
555 Tropa
330 Soldados del Servicio Militar Nacional
4 Binomios canófilos
34 Vehículos Militares
6 Aeronaves
3 Embarcaciones

Instituciones públicas y privadas, federales, estatales y municipales
18 Banderas escolares
15 Banderines
10 Bandas de Guerra
22 Instituciones Educativas con 2 mil 150 alumnos
2 Corporaciones policiacas
1 Agrupamiento de Rescate
100 Elementos del Cuerpo de Bomberos
20 Vehículos
50 Binomios Ecuestres de la Asociación de Charros
 

...

Galería de fotos

Comentarios